“El tesorero de Mixtla, el municipio más jodido del país, se peló cinco mdp”:Yo

 

No hubo necesidad, como lo recomendó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de preguntarle a su abuela doña Manuela Durán, que en gloria esté, para poner al descubierto el engaño que pretendió hacer el Gobernador y su primo hermano Eleazar (Subsecretario de Finanzas, designado directamente por su primate); con que un colaborador muy cercano, que lo anda zopiloteando, mandara a Puebla a sacar el acta de Eleazar y aquí en Xalapa obtuviera la del gober, y las filtrara a los medios de comunicación, para poner al hijo pródigo de López Obrador en el peor de los predicamentos de su vida, ha sido suficiente.

Ayer lo recomendamos: Háganme caso, doña Manuela Durán es madre de Atanasio García Durán y de Julio Guerrero Durán; sus nietos Cuitláhuac y Eleazar son primos hermanos. La finada doña Manue era traviesa, pero engendró a ambos… para qué le buscan chichis a las culebras…dijimos en nuestra Reflexión y hoy casi todos los medios, que han tenido acceso a las copias de las actas repartidas por la oficina más cercana al inge, las publicaron restregándole en la cara a Cuitláhuac el engaño con el que intentó agarrar de majes a los veracruzanos y a su propio padre político Andrés Manuel López Obrador, ante quien negó en cadena nacional que Eleazar fuera su primo y que por lo tanto había incurrido en nepotismo, un asunto que ya no sabemos si es delito o no, o si solo se trata de asunto de moral pública.

Lo que sea, ya son demasiados errores y agravios a los veracruzanos de parte del profe Cuitláhuac para que el Presidente no tome medidas urgentes y detenga este denigrante desmadre en el que cayó la administración estatal por la llegada de voraces principiantes de la política, a los cargos más relevantes.

Bien dice la cantante Susana Zabaleta: “Buscamos como perros el poder, pero ahora estando en él (ahí se deslinda de ellos) se comportan como lo mismo, perros”.

Y de verdad, qué pena que una oportunidad como la que han tenido no la sepan aprovechar para rescatar a Veracruz del tremendo hoyanco en que lo dejaron, porque han tenido todo. Ahora entendemos porqué AMLO, cada que puede viene a Veracruz a levantarle la mano al gobernador Cuitláhuac y en tono de pitorreo, nos vuelve a decir que se trata de “un buen hombre, un gobernador honesto, un joven bien intencionado”… solo falta que remate con un: mi representante en Veracruz.

Porque, qué bueno que tenga esa relación con el Presidente, pero qué malo que el mismo López Obrador la haya desgastado tanto al grado de que hoy no se toma como un espaldarazo sino como pitorreo de la persona del gobernante.

Pero el asunto de la abue Manuela, tan temperamental que fue teniendo hijos de este y del otro, hoy nos tenga en la atención principal de la agenda política. Y es que el asunto no deja de tener su lado político, y mucho… En una de esas, AMLO se harta de tanta estupidez y decide encargar el changarro a otro menos torpe. Así es la política de pragmática. Es cuestión de analizar a los personajes más encumbrados en el gabinete y nos daremos cuenta que son los que han sabido aprovechar muy bien las muchas debilidades del ingeniero (¿en qué?) Cuitláhuac García Jiménez, hijo del maestro Atanasio García Durán, a su vez hermano de Julio Guerrero Durán, padres de los primos hermanos Cuitláhuac y Eleazar Guerrero, este último priista perdedor en dos ocasiones en el municipio de Jilotepec, una comunidad muy pequeña a la que el señor no pudo controlar para ganar una elección y ahora que su primo hermano llega al poder lo empina recomendándose para un cargo de primerísimo nivel, a sus dos hijos para puestos de igual importancia y al propietario de la constructora ROLA, su socio y cómplice de toda la vida, para, por fin concretar su sueño: hacerse millonario montado en su primo hermano.

Hay que recordar que el reportero Julio Ortiz cuestionó al Presidente de México,  durante su visita a esta entidad federativa, sobre si se tolerará el nepotismo en su gobierno federal o en Veracruz, en el caso del primo del que presuntamente gobierna el estado, refiriéndose al actual Subsecretario de Ingresos y Administración en Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, López Obrador respondió  que de ninguna manera serían aceptadas prácticas de nepotismo y confirmó desconocer estas anomalías que se están dando en la administración  del honesto, casto y puro, Cuitláhuac García Jiménez…

De igual manera, en la mañanera del día siguiente el Presidente aseguró estar  revisando que no haya nepotismo en Veracruz, como presuntamente sucedía antes  y exige que la autoridad estatal actúe… En aquel entonces la prensa publicó: “Durante varias semanas, hemos estado investigando quiénes son los operadores de los primos Cuitláhuac García y Eleazar Guerrero  y encontramos verdaderas joyas, pero además, cómo manejan los negocios de obra pública, sobre ocho contratos que serán designados este 16 de junio a empresas aliadas al primo de Cuitláhuac García. Y todo para hacer sus ahorros, ya que el “primito incómodo” pretende ser candidato por Morena  a la Alcaldía de Xalapa”, pero si no pudo ganar en dos ocasiones Jilotepec, un ranchito al lado de Xalapa, menos la capital del estado. Son como los define Susana Zavaleta: “perros voraces sin sentido”.

 

Reflexión

 

A Pilar Beltrán Cisneros, Contralora de la Fiscalía General del Estado, recomendada por su tío el Secretario Erick Cisneros Burgos, le están dando una chamaqueada como la que se merece por novata. Hasta para recomendar hay que saber a quién, aunque sea de la familia; se recomienda gente experimentada, no tontos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas