Con relación a los problemas de migración y los bajos precios del café, lo productores de Veracruz, Oaxaca y Chiapas exigieron una reunión con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Graciela Márquez; Bienestar, María Luisa Albores y Gobernación, Olga Sánchez, para que incluyan en el Plan de Desarrollo de países centroamericanos el rescate del aromático y se combata la pobreza en el campo.

Al hacer uso de la voz en el Foro Nacional para Productores de Café, el integrante del Consejo Regional del Café, Cirilo Elotlán Díaz, se ganó el aplauso de los presentes cuando advirtió que si el gobierno mexicano continua sin un plan de rescate para el campo, en diciembre de este año, el mexicano o mexicana que antes se comía dos panes, tendrá acceso sólo a uno, porque el otro tendrá que compartirlo con los migrantes.

Dijo que este Foro Nacional de Productores del Café no fue convocado para ver qué problemas hay, porque esos ya los conocen y los padecen desde hace décadas, sino que exigen al gobierno federal soluciones.

“Hasta ahora lo que vemos es una ausencia de un Plan Nacional para el Rescate de la Cafeticultura y lo vivimos todos. Lo que orientan los Siervos de la Nación es que con cinco mil pesos, debemos comprar plantas, fertilizantes, despulpadora y para jornales y si nos sobra de ahí agarremos para el corte del café, ¿Cómo ven? ¿Por un año?” exclamó.

AVC/Verónica Huerta