“Alejandro Moreno, López Obrador
y Enrique Peña, nuevos dueños del PRI”
En opinión del vocal ejecutivo del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, la transparencia y la rendición de cuentas inician en casa y la casa de cualquier ciudadano es su Ayuntamiento, el sitio que diariamente le presta servicios básicos, donde se debe garantizar que el dinero que paga de impuestos se le devuelva en obras y acciones para mejorar su vida.
Así lo define el auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, durante una charla con quien esto escribe.
Y explica: en el portal oficial de Facebook del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los municipios son muy importantes para el Orfis, “pues se trata de la instancia de gobierno más cercana al ciudadano, a la atención de las problemáticas sociales y en el que es más evidente cuando se comete alguna irregularidad, acción u omisión”.
Sostiene que el Ayuntamiento es un cuerpo compuesto por una persona a cargo de la Presidencia Municipal, una más en la Sindicatura y otras en las Regidurías; la Ley Orgánica del Municipio Libre les faculta para expedir los nombramientos de Tesoreros y otros servidores que se requieren para que esta institución funcione. La ley no exige a las autoridades preparación académica, de ahí que muchos de los Cabildos han necesitado rodearse de personas experimentadas para llevar a cabo la parte administrativa de la función pública.
“Lamentablemente, existen casos en que esas personas a las que se les dio la confianza, no cuentan con los conocimientos necesarios o no se conducen con la honestidad que el servicio público y en especial un encargo así demanda”.
Portilla Vázquez dice que en años anteriores estas contrataciones han sido los factores que detonaron observaciones en las Cuentas Públicas, y como consecuencia, la presentación de denuncias por daño patrimonial, desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal en muchos de los municipios. “De allí la importancia del trabajo del Orfis para transparentar y verificar la aplicación de los recursos, no sólo auditando, sino acompañando a los Ayuntamientos desde la elección de sus autoridades”.
“Se les capacita, se les acompaña, se les da atención constante en materia de fiscalización, así como también se les va llevando paso a paso por el camino de la revisión de cuentas, desde el inicio de las auditorías hasta la solventación de observaciones. Este es un trabajo constante y cíclico que se ha venido realizando con cada administración municipal tanto en su inicio como cada año al revisar la Cuenta Pública”.
Destaca que los ayuntamientos y sus integrantes “reciben un trato sin distingos de partido, sin reservas por su tamaño o presupuesto; todos son sometidos a las mismas auditorías técnicas y financieras, impulsando la rendición de cuentas, tarea de tiempo completo que promueve que los recursos sean aplicados de la mejor manera pero, sobre todo, de manera imparcial y transparente, pues los mecanismos de trabajo del Orfis están disponibles en nuestra página web”.
“La transparencia y la rendición de cuentas han sido fundamentales para el desarrollo de nuestras actividades, especialmente cuando se trata de los Ayuntamientos, pues los presupuestos son diversos, su distribución es particular a los gobiernos municipales, por ello nos hemos dado a la tarea de apoyarlos desarrollando el portal Modelo de Transparencia Municipal para que lo usen como su sitio web oficial”.
Y va más allá en su exposición: “También se han creado herramientas como el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver); el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Simver), el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) y la aplicación Orfis Móvil, entre otras.”
Comenta que “con estas herramientas, algunas innovadoras en el país, se ha podido compensar que los municipios enfrenten carencias o problemas administrativos que pongan en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones.
Además, han sido elementos útiles para acercar a los ciudadanos a las funciones de nuestra institución, pues es posible acceder en algunas de estas aplicaciones informáticas para consultar las obras y acciones de sus municipios.
El Auditor superior invita a consultar o a utilizar estas herramientas, las cuales permiten tener un acercamiento inmediato entre la sociedad y el Orfis, y están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, y la información se encuentra debidamente actualizada”.
El caballeroso funcionario concluyó la entrevista deseando un excelente inicio de semana a todos los veracruzanos.
Nació el PRI-Mor
Entre muestras de descontento y renuncias al partido de personajes importantes como el ex rector de la UNAM José Narrro, se inscribió para participar en la (amajanada) contienda electoral para la dirigencia nacional del PRI, el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito” para sus íntimos, quien va con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto y el visto bueno del presidente moreno Andrés Manuel López Obrador.
En la sede del tricolor –y mientras se llenaba el auditorio Plutarco Elías Calles con militantes traídos de distintas partes del país–, Patricia Ortega aseguró que esta elección interna se está dando “al más viejo estilo del PRI, con acarreados y cargada… como el PRI de los setentas”.
Ortega incluso se quejó de haber recibido “amenazas e intimidaciones” en su contra, pero aún así, prometió que seguirá luchando para impedir que el PRI “sea entregado a Morena”, en alusión a que detrás de Alito se encuentra la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que, desde hace días, los líderes de los sectores y de las organizaciones del tricolor estuvieron haciendo campaña a favor del campechano, por lo que pidió una investigación sobre el origen de los recursos para trasladar a los acarreados de Alito.
“Quieren robarse la elección”, enfatizó Ortega, quien compite en fórmula con Encarnación Alfaro y solo recibió el apoyo de 10 comités ejecutivos estatales.
José Narro, exrector de la UNAM y quien hace algunos días renunció a ser candidato, también ha venido señalando que la cargada interna está a favor de Alito, quien es apoyado –aseguró—por López Obrador.
De esta manera, se inició el registro de las fórmulas de los aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.
REFLEXIÓN
Háganme caso, doña Manuela Durán es madre de Atanacio García Durán y de Julio Guerrero Durán; sus nietos Cuitláhuac y Eleazar son primos hermanos. La finada doña Manue era traviesa, pero engendró a ambos… para qué le buscan chichis a las culebras. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas