A un año de que 115 familias sufrieran inundaciones en sus viviendas y 19 vehículos fueran arrastrados por la corriente en el barrio de San Juan del municipio de Jilotepec, los ciudadanos se encuentran a la deriva de lo que pudiera pasar con “las bajadas de agua” generadas por las lluvias de este verano.

El 24 de junio del 2018, las familias del Barrio de San Juan se habían preparado para la fiesta del santo que se venera en este día, cuando de repente sólo escucharon un ruido fuerte ocasionado por el agua que bajó de los cerros y en menos de una hora vieron sus casas inundadas hasta el tope.

Este lunes se cumplirá un año del terror que vivieron las familias, -que según sus testimonios- en el afán de salvar sus vidas, adultos y menores pidieron se subieron al segundo piso de algunas casas, a fin de no ahogarse.

Al respecto, el presidente municipal, Sergio Fernández Lara, explicó que a pesar de la inundación y el riesgo de inundaciones para siete mil familias, no se hizo ningún tipo de obra por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) porque ambas dependencias señalaron que no les correspondía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco actuó.

“Hubo una discrepancia entre ellos, porque CAEV decía que al ser un río ellos no podían intervenir; y Conagua decía que por ser un río, pero que no llegaba el agua a depositarla a un cuerpo de agua mayor llámese laguna, río, mar, ahí nos trajeron de un lado a otro y no hicieron ninguna acción” expuso.

Hernández Lara dijo que las inundaciones por escurrimiento de agua de lluvia “viene en crecimiento” porque anteriormente sólo se inundaban las viviendas al margen de los ríos, pero con la construcción del libramiento Perote – Xalapa, a cargo de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); las empresas constructora Isolux – Corsan y la Concesionaria Autopista Perote – Xalapa SA de CV (COPEXA) ahora hay afectaciones en Barrio de San Juan y Piedra de Agua.

“No nos explicamos cómo una comunidad que es de la montaña, Piedra de Agua se haya inundado, esto viene en crecimieno porque ahora se inundan las colonias San Martín, la comunidad de Paso de San Juan, la localidad de San Isidro, Vista Hermosa, Jilotepec, Barrio de San Juan, antes sólo se inundaban dos comunidades, ahora se inundan seis, estamos hablando una población de siete mil personas” explicó el presidente municipal.

A pesar de que la caseta de peaje del libramiento Perote – Xalapa tiene un costo de 149 pesos para recorrer 11 kilómetros y es “una de las más caras” en el estado de Veracruz, la empresa concesionaria Copexa se niega a ayudar con obras que pudieran salvar de riesgos a siete mil familias, dijo Hernández Lara.

“En esta temporada el libramiento capta mucha agua, ellos dicen que los cortes que le hicieron a los cerros ya están estabilizados y que no habrá deslizamientos de tierra, sólo es agua la que baja. Pero yo puedo mostrar que en la comunidad de San Martín llega material de relleno que la empresa ocupo para hacer los cortes del cerro y se sigue arrastrando a las partes bajas” expuso.

Cómo no hay muros que detengan las bajadas de agua y tierra, el ayuntamiento de Jilotepec realizó trabajos de limpieza de los ríos, y ofreció capacitación a los vecinos para que actúen en caso de ver que las bajadas de agua de los cerros pudieran inundar sus viviendas

“Tenemos activados servicios de emergencia, activamos albergues en cuanto veamos el crecimiento de este canal, lo primero es desalojar a los habitantes, ellos tienen conocimiento de lo que tienen que hacer, salvarse y tratar de salvar su patrimonio. Ojala nos ayudaran, estamos rezando, pidiendo que no pase nada” finalizó el alcalde de Jilotepec.

 

AVC/Verónica Huerta