El presidente de la asociación de apicultores de Emiliano Zapata, Ricardo Quiroz, advirtió que en Veracruz prolifera la venta de mieles falsas, que están hechas con azúcar.
Entrevistado en la jornada sobre “Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores”, dijo que este tipo de productos afectan a la salud de quienes la consumen.
“Se comercializa en el estado mieles falsas y es un detonante para la enfermedad de moda, (la diabetes)”.
Además, reconoció que la producción de miel en Veracruz ha disminuido y que por ello pasó del cuarto lugar a nivel nacional al quinto, ya superados por Jalisco.
“He notado que va a la baja tanto el inventario apícola en cajas como en productores; Por eso el consejo de comprar con productores, con gente que de verdad está en el medio, que no tiene esa manera de pensar de causar daño a la salud”.
Consideró que ña producción de miel ha bajado en el estado por la falta de recursos, de asistencia y la falta lde apoyo por parte de las autoridades a este sector productivo.
Sobre los mitos que existen en torno a las abejas, dijo que en su mayoría no pican porque son pequeñas, y por el contrario, son sensibles a los aromas, por lo que los productores deben evitar usar aromas fuertes cuando trabajan con estas.
“No uso ni jabones de olor en mi cuerpo porque cuando vengo a trabajar con ellas les molesta, entonces se te pegan pero no hacen nada”.
AVC/Perla Sandoval