El gerente del Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero”, Orlik Gómez García, aseguró que Veracruz es uno de los estados con las más altas tasas de deforestación a nivel nacional.
Entrevistado en el marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos, señaló que se debe recuperar la vegetación ya que su pérdida impacta directamente en la productividad agrícola y ganadera.
“Se debe recuperar lo que se deba recuperar sobre la vegetación nativa porque pareceria que está desligada de la actividad productiva pero no; mientras más sanos estén tus ecosistemas, tu producción será mejor en cuanto a café, a carne, a frutales”.
Dijo que por ello el Instituto de Ecología (Inecol) trabaja en un proyecto para lograr una reforestación con árboles endémicos de la zona, que logren mitigar el impacto que ha generado la actividad humana durante las últimas décadas.
“Se está trabajando en restauración de ecosistemas con árboles nativos que hace mucha falta; además, hay investigación sobre las moscas de la fruta y sus enemigos naturales para no usar agroquímicos y desarrollar alternativas efectivas para tratar plagas de las plantas”.
Agregó que se trabaja en establecer una colección de variedades de cafetos nativos de México y de variedades productivas del mundo.
Señaló que actualmente el INecol cuenta con 13 redes académicas que requieren de recurso, pues tan solo para la operación del jardín a su cargo es necesario un millón de pesos anualmente.
“Cada año requerimos un millón de pesos para operar el Jardín, eso sin contar salarios, porque somos 12 personas más otras seis que se contratan eventualmente”.
Dijo que el recurso sirve para comprar insumos, semillas, bolsas para propagar plantas, hacer reparaciones para infraestructura de invernadero, comprar suelo, lombricomposta, plantas madre, así como para la realización de las actividades.
Sobre la jornada sobre “Los jardines botánicos en defensa de los polinizadores” realizada este sábado, dijo que tiene el objetivo de que los asistentes comprendan qué es la polinización, qué son los polinizadoras y cómo podemos ayudarlos.
“Hay una crisis mundial en las poblaciones de abejas, mariposas, murciélagos, colibríes, entre otros insectos y mamíferos y aves como consecuencia del cambio climático, el excesivo uso de plaguicidas, la presencia de especies invasoras y las modificaciones del hábitat”.
Dijo que esto se puede mitigar con el establecimiento de jardines diversos, con flores locales, que florezcan en diferente época del año para tener abejas, abejorros, Melitonas e infinidad de mariposas diurnas y nocturnas e incluso murciélagos.
AVC/Perla Sandoval