En este momento es prioritario atender temas de seguridad, generación de empleo, así como garantizar los servicios de salud, por lo que no se atenderá la obligación de legislar en torno a establecer la semana doce como límite para la interrupción del embarazo.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Juan Manuel Pozos Castro, dijo no estar enterado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la queja por la posible omisión legislativa de la pasada Cámara, al no haber actualizado el código penal.
«Aquí ya hay una propuesta de análisis. Desconozco el llamado de la Suprema Corte de Justicia, y si tendremos que verlo y analizarlo».
Sin embargo, reitero hay temas más prioritarios que se van a revisar en lo que resta del periodo legislativo.
Afirmó que la celeridad sobre el tema del aborto depende de qué todos los coordinadores estén de acuerdo en revisar las propuesta que están en comisiones.
Cabe recordar que desde el 2017 la Conavim se exhortó al Congreso local a actualizar el código penal para establecer la semana 12 como plazo máximo para interrumpir el embarazo, y ampliar las caudales del aborto, sin embargo no se atendió y no se atendió en la pasada Cámara.
Por lo anterior, se tramitaron una serie de amparos y ahora corresponde a la Suprema Corte determinar si los legisladores incurrieron en alguna omisión legislativa.