El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del II Encuentro del Grupo de Trabajo Clacso “Educación y vida en común”, a realizarse los días 24 y 25 de junio en la ciudad de Xalapa.

El evento académico es organizado por dicha entidad universitaria y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, ubicado en Diego Leño número 8, en la zona centro de la capital veracruzana.

El lunes 24 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, se realizará un diálogo entre organizaciones civiles y laborales del estado de Veracruz, el cual será cerrado al público.

Para el martes 25, las actividades se reanudarán a las 10:00 horas con la presentación de diversas ponencias: “Lo común a debate nuevamente. Relaciones entre multitud y pueblo”, por Rosa Buenfil Burgos, del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); “Comunidad ética y comunidad política. El discurso del arraigo en el Plan Taquini”, por Sebastián Barros, de la Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina.

“Ir a nuestras universidades a vivir”, por Daniel Saur, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; “Hacer común el desacuerdo”, por Ernesto Treviño, del IIH-S; “Ellos/nosotros: escuela secundaria, producción de sensibilidades y desigualdad. Reflexiones desde Argentina”, por Myriam Southwell, titular de la cátedra Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.

Las últimas ponencias serán “La construcción de lo común en el proyecto geoeducativo de la Universidad de Antioquia (Colombia)”, por Alejandro Pimienta, investigador en la Universidad de Antioquia, Colombia; y “Vida en común y prácticas democráticas en contexto de desigualdad: límites de las políticas educativas”, por la politóloga Olaya Dotel.