En Xalapa ya se dio el primer caso de embargo al salario de un trabajador de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que mantiene un adeudo con una empresa departamental y que fue sentenciado al pago por la vía mercantil, informó la representante legal del Barzón Resistencia Civil de Veracruz, Teresa Carbajal.


Se trata del caso de una persona que no tuvo los recursos para pagar un adeudo de poco más de 60 mil pesos y el pasado 28 de enero Juzgado Décimo-séptimo de Distrito con residencia en Xalapa lo sentenció a pagar la suma total del adeudo y además las costas del juicio promovido por la empresa.


“La empresa giró un oficio al pagador de nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz para que se proceda de manera inmediato al descuento del excedente del salario hasta en un 30 por ciento y que se diera la totalidad liquidación que este xalapeño presentaba”.


Señaló que con esta sentencia se abre la puerta para que haya más juicios que tengan como fin el embargo del salario del deudor, y que esto podría verse recrudecido por el incremento de despidos por parte de diversas autoridades tanto del orden federal como estatal y local.

“Este tipo de embargos tendrá vigencia en cualquier tipo de deuda, cuando se trate e créditos hipotecarios, automotriz, así deban la renta porque es una obligación de carácter civil, puede hacer sujeto el embargo; el temor y el llamado es a estar pendientes porque sabemos que este hecho va a marcar un precedente para que de ahora en adelante todos los acreedores puedan obtener el pago a través del salario del deudor”.

AVC/Perla Sandoval