La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y la Universidad de Changzhou (CZU) de China, representada por Qun Chen, secretario del Partido Comunista, firmaron el pasado 15 de junio un convenio que permitirá la movilidad estudiantil y académica. 

La Rectora destacó la importancia de la visita del profesor Qun Chen y su comitiva, indicando que se espera, en fechas próximas, establecer importantes actividades de cooperación en el campo de las artes y en áreas tecnológicas como las relacionadas con la industria petrolera. 

Asimismo, invitó a la CZU a tener una presencia activa en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2020), que tendrá como país invitado a la República Popular China. 

Por su parte el profesor Qun Chen agradeció el compromiso de la UV por fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y recordó que este año, por segunda vez, realizarán el curso en Cultura y Negocios en la CZU, por lo cual invitó a académicos y estudiantes a participar en dicho encuentro. 

Atestiguaron el compromiso Jianmin Pu, director de la Oficina de Desarrollo y Planeación; Zupeng Xiong, vicedecano de la Escuela de Artes; Ying Miao, subdirectora de la Oficina de Servicios y Administración de Laboratorio, y Qian Wei, profesora de la Escuela de Lenguas y Cultura. 

La Rectora estuvo acompañada por el titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Mario Oliva Suárez; el coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Carlos Zottele; el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, además del coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, Daniel Romero y de Germán Martínez, coordinador de la FILU. 

 

Qun Chen agradeció el interés mostrado por las autoridades de la UV

 

Doble titulación 

Entre otros acuerdos, la delegación china también firmó el 14 de junio una carta de intención de colaboración académica con la Facultad de Letras Españolas. La finalidad es trabajar en pro del convenio de doble titulación que incluye a las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV y en Filología Hispánica de la CZU. 

El evento fue encabezado por Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas, y el profesor Qun Chen. 

Velasco Vargas mencionó que para obtener la doble titulación los estudiantes de la CZU deberán cubrir el 35 por ciento de los créditos de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, además de las experiencias educativas (EE) Servicio Social y Experiencia Recepcional. Asimismo, tendrán que presentar un trabajo de investigación a través de las modalidades aceptadas: tesis, monografía o trabajo práctico educativo.  

 Qun Chen agradeció a las autoridades de la UV presentes en la firma de la carta de intención de colaboración académica, al tiempo que relató que la CZU ya ha llevado a cabo convenios de doble titulación con diversas instituciones de educación superior.  

“Los planes educativos de las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispánicas y en Filología Hispánica poseen algunas similitudes, por lo que sólo se les deberán realizar algunos ajustes. 

Destacó que la CZU es una de las tres universidades de la provincia de Jiangsu que cuenta con Facultad de Español, idioma que es de gran necesidad, debido al creciente intercambio cultural y económico entre China y América Latina. 

La firma de la carta de intención de colaboración académica también contó con la presencia de Aníbal Carlos Zottele; Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE; Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre; Esteban Zottele; además de docentes e investigadores de la Facultad de Letras Españolas. 

 

 

Recorrido por el MAX 

Los miembros de la CZU visitaron las instalaciones del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en donde apreciaron las culturas mesoamericanas que florecieron en el estado de Veracruz y destacaron la importancia que significa para China compartir actividades académicas en una región que al igual que lo que sucede en su país reconoce la presencia de culturas milenarias.