Orizaba, Ver.- El próximo sábado 29 de junio se llevará a cabo la carrera “Mextrail 2019” donde los corredores atravesarán dos sierras superiores a los cuatro mil metros sobre el nivel del mar en la zona centro de Veracruz.

Hasta el momento se cuenta con la participación de diez corredores extranjeros que han sido campeones mundiales en carreras de montañas, así como entre 200 a 300 participantes nacionales más, en las competencias de 30 y 40 kilómetros.

Los organizadores del evento, en conferencia de prensa, revelaron que se trata de un festival sin precedentes «trail running», pues no existe otro igual en el estado de Veracruz.

Esto significa que habrán de ascender en dos altitudes en una misma ruta pues la Sierra Negra se encuentra a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras que el albergue Fausto Gómez Gomar se encuentra asentado a los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

«Se trata de una distancia de 30 kilómetros para subir al Sierra Negra bajar y llegar al mismo punto que es la hacienda Texmalaquilla o la Hacienda Vista Hermosa y los 40 kilómetros es subir al Sierra Negra y subir al albergue Fausto Gómez Gomar», reveló el organizador Carlos Almazán.

Así mismo dio a conocer que el próximo día 28 de junio, dará una conferencia del corredor Ricardo Mejía, quien narrará parte de sus experiencias en este tipo de carreras.

«Habrá un punto en donde se van a encontrar los corredores de 30 kilómetros para poder observar a los corredores élite nacionales e internacionales».

Asimismo el domingo 30 se llevará a cabo una plática de grupos tarahumaras como ejemplo de vida en este tipo de competencias.

Es de mencionar que entre los corredores nacionales se encuentran: Arnulfo Quimare, Ricardo Mejía, Silvino Cubesare, Ranulfo Sánchez, mientras que de los corredores internacionales estarán: Cristian Minoggio, William Rodríguez, Tom Owens, Juan Carlos Cardona y Mario Mendoza.

En el turno de la voz, Óscar Estrada, quien de igual manera es uno de los organizadores, reveló que la ciudad de Orizaba, se encuentra dando todo el apoyo para que este evento se repita año con año.

«El objetivo de este festival es que la gente se divierta, conviva con los corredores nacionales élite y también internacionales élite, esperando que se convierta en una tradición y lograr que se repita, así como ocurre en Europa en donde se genera una derrama económica en millones de dólares», aseguró.

Cuestionados ante la seguridad de los corredores, dijeron que se tendrán las medidas necesarias para el desarrollo del evento, como del resguardo de los atletas.

 

AVC