Boca del Río, Ver.-  Venezolanos radicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río recolectan firmas para solicitar a la Asociación de Bancos de México (ABM) que se les permita movilizar sus cuentas bancarias con el pasaporte vencido o próximo a vencer y su credencial de residente permanente o temporal.

José Luis Fernández Méndez, representante de la comunidad de venezolanos, refirió que la ABM no reconoce como oficial la credencial de residente permanente o temporal a pesar de que lo expiden las autoridades federales para su estancia en el país.

Además, Fernández Méndez señaló que la ABM exige el pasaporte vigente, pero la comunidad de venezolanos radicados en Veracruz y otros estados de la república, no pueden renovarlo por la situación que impera en su país, donde incluso se tienen reportes de que carecen del material para elaborar el documento.

“Lo que se está haciendo es una recolección de firmas de los venezolanos que tienen su pasaporte vencido o próximo a vencer, ya que se solicitará a la Asociación de Bancos de México que nos permitan movilizar nuestras cuentas, las que ya tenemos aperturadas, con el pasaporte vencido, obviamente utilizando lo que sería nuestra credencial de residente permanente o de residente temporal”, expuso.

El ciudadano venezolano recordó que el presidente Juan Guaidó concedió una prórroga de cinco años a los pasaportes vencidos ante la imposibilidad de que sean renovados en la actualidad, medida que ya reconocen los gobiernos de Canadá, Colombia, Bolivia y Argentina y que confía en que igual sea reconocida por las autoridades mexicanas.

José Luis Fernández mencionó que la recolección de firmas inició el sábado pasado, reuniéndose 100 por el momento, pero se convocó a otra jornada para el 22 de junio, la cual se realizará en el restaurante “La orquídea venezolana”, ubicada en la calle Juan Soto casi esquina Allende en un horario de 10:00 a 16:00 horas.

Por último, Fernández Méndez destacó que otros de sus connacionales radicados en otros estados del país también iniciarán la recolección de firmas para que la ABM permita que realicen operaciones bancarias con el pasaporte vencido y las credenciales de residente permanente o temporal.

AVC/José Juan García