Una juez federal retiró la suspensión definitiva que impedía la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por lo que las autoridades podrían capturarlo en caso de localizarlo.
La juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Luisa María Ortega Tlapa, dejó sin efecto la protección que tenía Lozoya, porque este incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación, reportó el diario Reforma.
De acuerdo con el diario, también incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos.
En el un acuerdo del expediente 487/2019 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se señala que “el quejoso no compareció al órgano a su digno cargo a fin de ponerse a su disposición para continuar con el procedimiento penal correspondiente, lo cual fue uno de los postulados impuestos por este juzgado federal a fin de que surtiera efectos la suspensión definitiva”.
Por este motivo, “se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida… por lo que consecuentemente las autoridades responsables están en aptitud de ejecutar el acto reclamado”, señala el acuerdo con fecha del 14 de junio pasado.
El pasado 25 de mayo un juez de Control ordenó la detención de Emilio Lozoya y de su hermana Gilda Susana, así como del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, por lavado de dinero, derivado de la compra de la planta Agro Nitrogenados, realizada por Pemex.
Posteriormente, Lozoya señaló que a pesar de que se le concedió una suspensión definitiva no se presentaría ante el juez de Control para continuar con su proceso, debido a que no había garantías para conservar su libertad.
A pesar del retiro de la suspensión definitiva la demanda de amparo de Lozoya continúa y será en una audiencia constitucional en la que se resuelva si se le concede o no el recurso solicitado por el exdiector.
Mientras esto sucede el exdirector de Pemex se encuentra en calidad de prófugo y podría ser detenido en cualquier momento.