Veracruz, Ver.-  El domingo 16 de Junio la comunidad LGBTTTI marchó en esta ciudad en el marco del mes dedicado a la diversidad con la finalidad de exigir derechos que todavía no se reconocen en la legislación veracruzana en comparación con otras entidades de la República Mexicana.

Se trató de la marcha octava que se realiza en la zona conurbada. Esta ocasión participaron más de 400 personas que forman parte de la comunidad LGBTTTI.

El contingente partió del bulevar Ávila Camacho, a la altura de la intersección con el bulevar Ruiz Cortines, y concluyó el recorrido en la plaza del Migrante, donde se realizó un festival artístico con la participación de Carlos Carrizales y otros.

La comunidad LGBTTTI contó con el apoyo de la batucada “Nuevo Horizonte”, la cual encabezó el contingente, seguido de las Bastoneras de “Susy” y la comparsa “La polémica”; atrás de ellos siguió la bailarina “Kika” y de ahí un carro alegórico, el cual portó una lona donde se leía el texto siguiente: “Jarochos Comunidad LGBTI Veracruz. Por una diversidad unida”.

Decenas de jóvenes portaron y ondearon en el aire banderas del arcoíris, la cual simboliza al orgullo gay, y corearon a lo largo del trayecto: “Más amor, menos odio; más amor, menos odio”.

Al respecto, el presidente de Jarochos LGBTTTI, Guillermo Izacur Maldonado, indicó que se convocó a la marcha para exigir a los diputados locales que legislen por sus derechos sociales, culturales, patrimoniales, legales.

Según el abogado, las autoridades estatales no violan sus derechos, pero sí se tiene un retraso en la legislación en comparación con otros estados.

“El objetivo son nuestros derechos, como siempre, nuestros derechos, que no son violatorios, no están violando nada, simplemente hay un retraso entonces es lo que estamos buscando; nosotros, como asociación civil, que es la única en todo el estado, que es Jarochos, es la que ha llevado a cabo los matrimonios igualitarios a través de amparos”, expresó.

El entrevistado señaló que continúa la discriminación hacia los integrantes de la comunidad LGBTTTI y como ejemplo se refirió a que hay patrones que rechazan a las chicas trans o a los gays para ocupar una vacante laboral.

Además, Guillermo Izacur advirtió que los crímenes de odio continúan registrándose en la entidad veracruzana.

“No es aceptada al 100 por ciento la comunidad gay, estas marchas son para eso, para hacernos visibles de que estamos presentes en el estado de Veracruz (…) Hay mucha gente que estaba en el closet, ahorita que estamos haciendo estas marchas, que estamos haciendo eventos, pues ya están saliendo más del closet, se están declarando más gay”, finalizó.

 

AVC/José Juan García