Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron la Expo Cosme, para demostrar su creatividad y conocimientos adquiridos en la experiencia educativa (EE) Cosmetología.

El pasado 7 de junio, en las instalaciones de esta entidad académica, alrededor de 30 estudiantes distribuidos en siete equipos mostraron cosméticos y productos de higiene personal, elaborados con elementos naturales y bajo normas de control de calidad.

Minerva Hernández Lozano, titular de la EE, explicó que a partir del sexto semestre los alumnos pueden elegir esta materia optativa que se complementa con otras como Tecnologías Farmacéuticas y Farmacognosia, esta última orientada al estudio y análisis de productos naturales.

La académica destacó que aunque la EE generalmente es elegida por mujeres, últimamente los varones también han mostrado interés por cursarla, pues han hecho productos masculinos.

Otros jóvenes, que ya son padres de familia, se orientan hacia la elaboración de cremas, lociones, talcos o toallitas para bebés.

Asimismo, algunos han llegado más allá del curso convencional; es decir, los productos son hechos bajo ciertas normas mexicanas, una de ellas es la de microbiología. “Esto es importantes porque los cosméticos deben ser libres de microrganismos peligrosos para la piel y cabello”.

En este sentido, el análisis microbiológico tuvo la finalidad de verificar que el producto cubriera el criterio de calidad, y si notaban que tenía algún hongo o bacteria, debían rediseñarlo y crearlo en mejores condiciones.

“Durante estos últimos meses los alumnos se dedicaron también a hacer sus propios diseños, etiquetado, así como la visión y misión de la empresa.”

Vitaly, marca cosmética natural

Vitaly es la marca comercial de productos cosméticos creada y diseñada por Dafne Aguilar González, Marco Uriel Ramos Ortega, Gema Guadalupe Martínez Valencia y Rodrigo Diara.

Comentaron que el nombre se enfoca en lo esencial, en este caso para la salud del cuerpo y la piel.

Explicaron que se trata de aceites, esencias, aclarantes, relajantes de cuerpo y productos altamente novedosos elaborados con menta y manzanilla, sin colorantes ni ingredientes artificiales.

Bombas de baño, champú, mascarillas para la piel, jabones, bronceadores y polvos son parte de los productos de esta línea comercial.

Consideraron que la EE les brinda una gran formación y experiencia, además de que tiene relación con la materia Tecnología Farmacéutica, «están muy relacionadas por las formulaciones que realizan».

Helianthus: vitalidad, la vida y alegría

Para los alumnos que pusieron en marcha esta idea, cuyo nombre alude al nombre científico del girasol, esta actividad representó la oportunidad de emprender su propia empresa e incursionar en el ramo de la cosmetología.

Karla Jaqueline Barradas Sánchez, Yoziel Guadalupe Molina Araujo, Dulce María Valdivieso González y Manuel Alejandro Salazar Ramírez cursan entre el octavo y el décimo semestre de QFB.

Los ingredientes son totalmente naturales, pues no dañan la piel y no poseen ningún producto químico.

En su catálogo hay desodorantes, champús, brumas, enjuagues, gel, rubores, talcos, máscara de pestañas y polvos faciales, gran parte de ellos realizados en las instalaciones del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica.

“Los procesos no fueron altamente industrializados, sin embargo no dejan de ser productos novedosos.”

Entre las características de los productos están su efecto duradero y bajo costo, a diferencia de otros cuyos precios son elevados.

Los estudiantes expresaron que como químicos farmacéuticos pueden involucrarse en muchas áreas como la industria de los alimentos o la clínica, pero también en ámbitos artesanales que propicien el emprendimiento.