Veracruz, Ver.- Con la desaparición del programa social Prospera y la asignación de su presupuesto a Becas Escolares, se agravará la crisis que vive el sector salud en el país, ya que se retirará la atención médica que proporcionaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de las Unidades Médicas Urbanas, afirmó este lunes la diputada local Andrea Yunes Yunes.
Dijo que tan sólo en Veracruz, más de 44 mil beneficiarios se verán afectados con el cierre de las 19 unidades que operaban en el estado y que dejaron de funcionar a partir de este 15 de junio por instrucciones del Presidente López Obrador. La tarea principal de estas unidades era brindar servicios médicos a la población sin seguridad social que habita zonas urbanas marginadas.
De acuerdo con el padrón único de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social –hoy Secretaría del Bienestar-, al cierre de la administración pasada, en Veracruz había 2 millones 443 mil 150 personas que recibían el programa social Prospera.
“Es un programa que tenía 22 años. El gobierno federal puede tener una visión asistencial distinta, pero es muy grave que esté cancelando programas sociales sin ofrecer alternativas a millones de beneficiarios que dependen de estos servicios, como también sucedió en el caso de las estancias infantiles”, detalló.
Andrea Yunes explicó que con la desaparición del Programa Prospera cerrarán en el país unas 300 unidades urbanas del IMSS en las que laboraban al menos un médicos, dos enfermeras, un promotor de acción comunitaria. “El gobierno y el IMSS habían dicho que no habría más despidos. Hoy están corriendo a médicos y enfermeras justamente cuando más se les necesita por la crisis que vive el sector salud”.
Recordó que desde el mes de marzo los 500 empleados de Prospera en Veracruz dejaron de atender a las 600 mil familias beneficiarias porque no les habían pagado sus salarios de 8 mil pesos mensuales, más viáticos. “Hoy los médicos y enfermeras han sido despedido, y los beneficiarios no saben si van a seguir recibiendo estos apoyos”.
Insistió en que “si el Presidente requiere de más recursos públicos, debe buscarlos en tareas que no son estratégicas con son el beisbol o los comedores gourmet de las dependencias del gobierno federal”.