Al menos siete de cada diez menores de 17 años ha probado o experimentado el consumo de alcohol. Veracruz está por arriba de la media nacional en el consumo de marihuana.
El director del Centro de Atención Juvenil de Xalapa, Sergio Mayoral Barranca, expuso que la estadística es preocupante, en especial porque las mujeres empiezan a figurar en la estadística de adicción a menor edad.
En el caso del consumo del alcohol, señaló legalmente no se puede vender a un menor de edad, sin embargo, el 70 por ciento de los estudiantes de secundaria o bachillerato ya lo han probado alguna vez.
“Alrededor de estas cifras está el consumo del alcohol, y el consumo de marihuana. En el nivel de preparatoria el 17 por ciento, dos de cada 10 jóvenes han hecho uso experimental de la marihuana, no quiere decir que sean adictos”.
Explicó que la difusión de la idea que la marihuana es medicinal ha generado la idea equivocada de que se puede consumir, “no es medicinal, existen moléculas dentro de ella que ser medicinales, y no son las psicoactivas, pero hay una confusión”. “En el tema de marihuana Veracruz está por arriba de la media nacional.
«Y hay un fenómeno nuevo que es el uso de metanfetaminas y en Veracruz empieza a incrementarse, especialmente en la población femenina”, alertó.
La edad del primer contacto con la droga se da en quinto y sexto de primaria; le siguen con alcohol en la secundaria, y en esa etapa también tienen contacto con la marihuana.
AVC/Isabel Ortega