La Universidad Veracruzana (UV) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) signaron un convenio de colaboración, este jueves 13 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Veracruz.
El convenio firmado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el representante en México de ACNUR, Mark Manly, tuvo como testigo de honor al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.
Ladrón de Guevara y Manly expresaron su beneplácito por colaborar en la formación de profesionales del Derecho, que conozcan y atiendan a los miles de refugiados que huyen de sus hogares.
Manly agradeció el compromiso y empatía de la UV por sumar esfuerzos ante las crisis humanitarias en Centroamérica.
“Como institución de educación superior comprometida con la sociedad y su realidad, la Universidad Veracruzana está moralmente obligada a hacer su propia y legítima contribución a la búsqueda de una salida humana a esta verdadera crisis mundial”, dijo la Rectora de la UV.
El convenio tiene por objeto establecer los mecanismos de colaboración para difundir el derecho internacional de los refugiados, mediante la creación de una sala de prácticas para los estudiantes de Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV, a la que se denominará Clínica Jurídica para Refugiados.
Además, se desarrollarán proyectos conjuntos de investigación académica y diversas actividades encaminadas a la difusión, entre ellas un programa de educación con los temas de migración y refugiados.
Los académicos encargados de esta encomienda son: Marisol Luna Leal, Carlos Ruz Saldívar y Alejandro Zúñiga Ortega, integrantes del cuerpo académico (CA) Estudios Institucionales “José Ramón Cossío Díaz”.
Sara Ladrón de Guevara sostuvo que “con este convenio sentamos las bases para dar un paso, pequeño pero significativo, en la atención de la crisis de humanidad que significa la realidad que enfrentan los migrantes y los refugiados del mundo entero”.
Al respecto, Marisol Luna Leal explicó que actualmente México dejó de ser un país de tránsito para convertirse en un país destino para miles de refugiados. Lo anterior ubica al Estado mexicano en un escenario de desafíos institucionales y sociales, pero sobre todo lo pone a prueba en materia de derechos humanos.
“Con este convenio, la UV se convierte en un referente de la región sur-sureste al vincularse con un organismo especializado en el fenómeno de la inmigración y de los refugiados”; al mismo tiempo, se convierte en formadora de profesionales con conocimientos en el derecho internacional de los refugiados y en una institución coadyuvante del Estado mexicano, así como en una promotora de los derechos humanos, afirmó Luna Leal.
El representante de ACNUR explicó que el incremento de la violencia de grupos delincuenciales en Centroamérica, la grave situación por la que atraviesa Venezuela y la crisis de Nicaragua, son las tres principales causas por las que se ha incrementado el número de solicitudes de refugiados.
Afirmó que en 2018 un total de 29 mil personas solicitaron refugio a México y en 2019 se ha registrado un incremento del 200 por ciento.
En tanto, el vicerrector Alfonso Pérez Morales comentó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, en los cinco primeros meses de 2019 se detuvo a 74 mil 31 migrantes, 36 por ciento más que el año pasado.
Añadió que México se ha destacado por ser un país solidario ante las crisis humanitarias, ejemplo de ello fue cuando acogió a 25 mil refugiados españoles entre 1939 y 1942.
Presentes en la firma del convenio estuvieron: Luis Daniel Rodríguez Cortés, asociado de Protección de ACNUR; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV; Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución, así como directivos y funcionarios regionales.