El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) emitió un extrañamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue los casos de feminicidios ocurridos en la entidad, derivado de las observaciones realizadas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en ingles), en el IX Informe Periódico de México en 2018.

En el documento, se expresa la preocupación por la existencia de trabas institucionales, estructurales y prácticas muy asentadas que dificultan el acceso de las mujeres a la justicia, así como de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida y por Agravio Comparado, emitidas al estado de Veracruz por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Como órgano autónomo responsable de la procuración de justicia en Veracruz, la Fiscalía General del Estado deberá acatar dicho extrañamiento y realizar la investigación de cada una de las mujeres asesinadas, de acuerdo con los estándares e instrumentos internacionales que sustentan la debida diligencia.

En este deber está incluido el conocer e investigar los patrones de violencia que afectan a las mujeres, como es lo que ahora se ha nombrado como feminicidio y, asimismo, los casos que tiene catalogados como homicidios dolosos, bajo la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

Cabe señalar que el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere –de acuerdo a lo reportado al 20 de mayo de este año— la incidencia de 67 feminicidios y 72 delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia, los cuales sin una investigación precisa y competente pueden desembocar en feminicidio.

De esta forma, el promueve, fomenta e instrumenta las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género, que elimine los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales.

Te puede interesar:
Indagan presunto secuestro masivo de trabajadores de call center en Cancún

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella, y la Fiscalía General del Estado informaron esta madrugada que Read more

RTV: Condiciones de trabajo

Prefacio. A Jorge Winckler y a su equipo de trabajo se les ha cuestionado, no sólo por sus evidentes compromisos Read more