Atzalan, Ver.- Con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las escuelas que carecen de escrituras en regla y acceder a recursos federales, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suscribió un convenio con los municipios de Atzalan, Altotonga, Jalacingo, Las Minas, Perote y Villa Aldama, para la implementación del Programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”.
Al respecto el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, acompañado del alcalde del Atzalan, José Homero Domínguez Landa y del director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, indicó que debido al mal uso en los recursos etiquetados para programas educativos, el rezago se incrementó, poniendo en desventaja a las zonas indígenas y apartadas para la ejecución de obras, pues sus escuelas no cuentan con escrituras.
«Lo anterior nos preocupó y ocupó; en el transcurso de los meses se han ideado diversas estrategias que nos llevan al objetivo de ofrecer a la niñez y juventud escuelas dignas, surgiendo así el ‘Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante’, acción necesaria para acceder a recursos federales».
Agregó que tal como lo marca el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), la educación será integral y en igualdad de condiciones, por lo que la falta de escrituración de terrenos escolares, que imposibilitaba el que los estudiantes cursaran sus clases en espacios regulares, será cosa del pasado.
El Programa tiene la finalidad de regularizar catastralmente terrenos e inmuebles escolares, como ya se ha hecho en varios municipios a lo largo y ancho del estado, ya que existen más de 12 mil escuelas que no cuentan con esta documentación.
A la firma de convenio asistieron el director general del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz (IEEV), Ricardo García Jiménez; el jefe del Departamento Patrimonial de la Dirección Jurídica de la SEV, René Cano Ariza; los diputados José Manuel Vargas Barrientos y Adriana Esther Martínez Sánchez, así como autoridades de los municipios participantes.