Orizaba, Ver.- El ayuntamiento de Orizaba y el Departamento Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), firmaron un convenio con la finalidad de garantizar que ninguna instancia gubernamental o privada ingrese o intervenga en la Escuela Primaria Modelo Enrique Laubscher «Cantonal», por lo que dicho inmueble continuará brindando servicio a la comunidad como escuela pública.
A pesar de que las autoridades del Departamento Jurídico del Ayuntamiento aseguraron que le harían llegar una copia del documento a la Directora de la Cantonal, Lizeth Leal Rojas, ya que no fue convocada, ni los maestros y mucho menos los padres de familia a la firma del convenio, este nunca le llegó.
Incluso se conoce que las autoridades educativas se comunicaron con ella vía telefónica y le dijeron que sí quiere una copia del documento, tendrá que ir a la Ciudad de Xalapa por él y a su vez les comunique el acuerdo a los padres de familia y reanuden las clases en el plantel educativo.
El director Jurídico de la SEV, José Miguel Hernández Durán, señaló que en dicho convenio se establece que en dichas instalaciones se continuará prestando el servicio público educativo de nivel primaria por parte del estado a través de la SEV, tal y como se ha venido desarrollando desde los inicios de la fundación de la propia Escuela Primaria Modelo Enrique Laubscher Cantonal, esto al ser considerado un bien de dominio público, del poder público, destinado para el servicio público.
«Absteniéndose el municipio a permitir un uso distinto al de la impartición de educación de manera gratuita, por lo que no podrán instalar ningún establecimiento comercial o de ninguna índole, la inquietud que se recogió y por la que tienen tomada la escuela queda descartado».
Hernández Durán, detalló que el documento histórico que data de 1897, refiere a la escuela como una Escuela Primaria, por lo que no puede ser modificada para ningún otro fin.
«El municipio otorgará en el ámbito de sus atribuciones el apoyo necesario para que la Secretaría siga realizando el proceso de regularización de todos los planteles educativos que se encuentran dentro del municipio de Orizaba».
Así mismo dijo que con la firma de este documento, la SEV se compromete en reanudar de inmediato la impartición de clases, y solicita que en todo momento se abstenga la sociedad de padres de familia de interrumpir la prestación del servicio público educativo que se ofrece en dichas instalaciones.
“Verdaderamente lo lamentable es que los niños en este momento no estén teniendo clases, eso es lo que nos preocupa mucho”.
Cabe destacar que debido a que una vez más los padres de familia, como los maestros y principalmente la directora fue ignorada por parte de las autoridades y no le proporcionaron una copia del convenio, este viernes se desarrollará la marcha por las principales calles de la ciudad, mientras que la Escuela continuará cerrada.
AVC