En el corte de los primeros seis meses de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, los empresarios consideran que “la curva de aprendizaje” ya concluyó y es momento de dar resultados.
Entrevistados de manera independiente, presidentes de cámaras señalan qué hay pendientes que la administración estatal emanada de Morena no ha podido resolver como el tema de la seguridad y el desarrollo económico.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Bernardo Martínez, consideró que ha faltado una estrategia clara para entender la inseguridad en el estado, ya que dijo no todo se resuelve con más policías.
“Han sido meses complicados en relación a que todo el gabinete ha estado adaptándose a la curva de experiencia, por otro lado es un Gobierno que enfrenta retos fuertes en materia de seguridad, economía y desarrollo social y es ocasiona que haya cosas que sean urgentes y prioritarias y ha habido en algunos rubros resultados no muy palpables en estos primeros seis meses”.
Dijo que si bien se entiende que la inseguridad no se va acabar “de la noche a la mañana”, añadió que se atiende con capacitación, mayor presupuesto pero que también se atiende con desarrollo económico, con generación de empleos, que hasta ahora no se ha logrado.
“Es un tema de aplicar el gasto, de invertir en obra y se ha atrasado y aplazado y se genera un círculo vicioso porque si no hay inversión, si no hay gasto no se reactiva la economía y esto ocasiona que no se generen empleos y se perjudique a las empresas y al final la inseguridad no es un tema que solo se combate con más policías, sino con más estrategias y va a aparejado”.
El empresario consideró que es urgente que se comiencen a dar resultados y se deje “de mirar hacia atrás”, a fin de atender los problemas urgentes que tiene el estado.
“Me parece que ya estamos reclamando acciones y resultados palpables, se han agotado los tiempos de estar viendo para atrás y haciendo la valoración de lo que se recibió y se dejó de hacer, ya es un tiempo suficiente en el que ya se tienen que accionar programas, planes a desarrollo objetivos y a cumplir metas”.
Además, demandó que se acelere el proceso de pagos ya que dijo eso ayudaría a que los empresarios paguen sus adeudos y puedan reactivar algunos de sus negocios.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Luis Sánchez Ávila, señaló que desafortunadamente “la curva de aprendizaje” del actual Gobierno fue mayor a la de los anteriores.
Por ello, dijo que urge que se den resultados en rubros primordiales como en el caso de seguridad, aunque admitió que estos no podrán ocurrir si no participa la sociedad.
“La curva de aprendizaje en otras ocasiones fue mucho menor y definitivamente no se puede evaluar si la situación en la que dejaron (la administración) era mejor o peor porque a fin de cuentas los detalles son especiales en cada cambio de sexenio. Ya debería haber resultados y tenemos que participar todos para ello”.
Dijo que como todo inicio de Gobierno siempre es complicado el cambio, sobre todo en materia de seguridad, de flujo económico, por lo que aseguró que hay muchas áreas de seguridad para la seguridad.
“Es lógico pensar que en el momento de los cambios se quedan lagunas de poder, de control y es una explicación de porqué ha subido (incrementado) la inseguridad, que es nacionalmente. Lo que se necesita es mayor comunicación con la sociedad y con los grupos empresariales, de la sociedad y entre todos podremos lograr algo mejor”.
En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresaria (CCE) en Xalapa, Octavio Jiménez Silva, criticó que durante el primer semestre el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha habido la reactivación económica que se esperaba.
“Hemos solicitado que haya mayor dinamismo en licitaciones porque apenas le está llegando el presupuesto y esto ha afectado considerablemente; urge que haya mayor inversión pública, hay empresas paradas, la economía no se ha movido y no hay reactivación de empleos”.
Dijo que si bien es de esperarse que con cada cambio de Gobierno haya un periodo de aprendizaje, el hecho de que tarde tanto tiempo es preocupante.
“Estamos a junio y vemos que van caminando muy lento, pedimos urgentemente que haya una acción inmediatamente. Cuando cambia un Gobierno, hay funcionarios llegan y deben analizar la situación qué hay en su dependencia, pero esto tardó demasiado, esperábamos que durara el primer trimestre pero ya estomas en junio y ya es momento de acción”.
Por ello, el empresario consideró que las buenas intenciones deben dejarse a un lado porque se requieren de acciones inmediatas.
“El sector empresarial tenemos hambre de trabajo porque se reactiva la parte laboral, los comercios y empieza a haber dinero circulando”.
AVC/Perla Sandoval