“Ningún chile les embona,
solo el del negro del Whats”
Ramos Alor

A veces no se encuentran las palabras para decir lo que quisiéramos, o como nos lo recomienda el historiador Alejandro Rosas, quien junto con el periodista Julio Patán ha escrito dos libros México Bizarrro, I y II, decir las cosas sin cortapisas y tratando de darle la vuelta a los hechos reales, fríos.

Alejandro Rosas y Julio Patán retratan en México Bizarro, en breves e irreverentes anécdotas en las que la acidez y el humor se desbordan sin timidez, un país tan surrealista que lo mismo tiene sabor a chiste que a pesadilla.

En sus páginas se encuentran episodios como aquel en que una vidente fue contratada por un fiscal para resolver un homicidio, el exótico cortejo fúnebre a la pierna de Santa Anna, la huelga de hambre de un expresidente que dejó al país en la quiebra, la rodilla que Sara García se fracturó a propósito para ser la eterna abuela del cine, la trágica vida de la Mataviejitas y la funesta ocasión en la que se repartió al pueblo miles de litros de leche con heces fecales.

La pericia del historiador Alejandro Rosas y la astucia periodística de Julio Patán narran los hechos que nuestra historia habría querido esconder bajo la alfombra y las anécdotas que destapan cloacas en las que la versión oficial dista de la realidad de México, el país al que el adjetivo bizarro parece quedarle como un traje a la medida.

Qué más quisiéramos nosotros que poder dirigirnos a la opinión pública sin temor a las reacciones violentas de quienes se sienten afectados porque nos hemos atrevido a decir la neta, la verdad, con un lenguaje directo y llano. La última experiencia que tuvimos en cuanto a decir la verdad, sin pelos en la lengua, nos sigue costando maldiciones en las redes sociales y amenazas que no se las deseamos a nadie: todo por decir la verdad tal cual.

Pero cómo decir que en este país existen muchos vivales que abusan de la ignorancia de nuestros compatriotas y explotan sus creencias religiosas, o la fe, para obtener dinero en abundancia, para alcanzar cargos públicos en el gobierno, pero lo más triste, para tener el “derecho de pernada” con las jovencitas que antes de contraer matrimonio y entregar lo más preciado de su existencia a quien será su esposo, lo tienen que hacer con el “representante de Dios en esta vida terrenal”, para que después al novio le toque el puro “gallo muerto”.

Y así es entre los fanáticos creyentes de esta secta religiosa llamada “La Luz del Mundo” que con tanto éxito ha incursionado en nuestro país y en Xalapa especialmente lo que el pastor, líder o “Apóstol de Jesucristo”, le tiene que meter el báculo divino a la casadera para que el asunto tenga la bendición del Señor, la virginidad la pierden, por designio divino, con el representante de Dios y después el marido… ¡Qué poca madre!

Nos lo contaron ayer las lenguas de doble filo. No lo sabemos y nos lo han platicado vecinas que pertenecen a esa secta cuyo templo se encuentra a un costado del panteón de Palo Verde, ellas, sus hijas y ahora sus nietas que acuden a los servicios religiosos están conscientes de que el sacrificio que harán será en el nombre del Señor.

Y han sido tan poderosos los líderes de esta secta en su capacidad para convencer a los ignorantes ciudadanos, que en Xalapa, tuvieron una posición edilicia por la cantidad de votos que según ellos aportan para las elecciones. En opinión de Silem García Peña, vocero de Naasón Joaquín García, detenido en los Estados Unidos por un montón de delitos, cuando menos veinte mil votos le han aportado al PRI en cada elección por lo que tienen una posición dentro de la comuna local.

Todo esto es una locura. Quienes hemos tenido la curiosidad de ver qué hacen en esa secta, estamos sorprendidos de la forma en que los simpatizantes (fanáticos) se acercan y se adhieren, cómo entregan al líder a sus jovencitas, cómo enriquecen a los líderes religiosos con sus aportaciones, de la vida de reyes que llevan, y de la forma tan vil y siniestra de explotar la fe de los xalapeños, en este caso.

 

Morena, con la Luz del Mundo

 

Nos imaginamos a Naasón Joaquín García en el Palacio de Bellas Artes, escuchando El guardián en el espejo, la obra musical que daría marco a la conmemoración de sus 50 años de vida (un marco extraoficial, pero real: no se pudo realizar de manera formal el homenaje para el cual se había contratado el citado palacio, pero en los hechos todo giró en torno al máximo jefe de la asociación religiosa denominada La Luz del Mundo).

Apóstol de Jesucristo es el título oficial de quien esa noche de gloria terrena fue acompañado por una serie de personajes que también están en el goce mundano de eso llamado política y poder: el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Martí Batres; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Máyer, y, según varias crónicas periodísticas, los senadores Félix Salgado Macedonio, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional; Ricardo Ahued Bardahuil (luego nombrado director de Aduanas, para quitarle contrapesos internos al alicaído gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García), Juan Manuel Fócil, Julio Menchaca, Roberto Moya y Gabriela Benavides…Una auténtica orgía de creencias y ánimos triunfalistas, un sincretismo natural entre la ignorancia y los charlatanes.

 

Ahued… el mito

 

El próspero empresario del plástico chino en Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ha logrado construirse una imagen de político con un elevado sentido social, quien ha estado detrás de luchas por el bienestar de los veracruzanos desde diferentes tribunas como es la Legislatura del Estado, el Congreso Federal y, hasta hace unos días, el Senado de la República, desde las que se ha opuesto a medidas tales como el aumento al IVA y muy recientemente pidiendo al gobierno de AMLO tome en cuenta a Veracruz para ajustar a la baja las tarifas eléctricas, aprovechando que a los tabasqueños les canceló una millonaria deuda que venían arrastrando al oponerse a pagar el consumo del fluido eléctrico.

Atento y dispuesto a escuchar a la gente, Ahued en su calidad de Senador, tenía montada una oficina en el centro de la ciudad de Xalapa, donde los fines de semana atendía a sus representados, quienes movidos por un equipo de operadores que formó, hacen largas colas para que Ahued, Don Ricardo, o Ricardo a secas, como le dicen, los escuche y les resuelva sus problemas, muchos de los cuales en efecto resuelve, no es demagogo ni nada por el estilo.

Pero en Morena los cercanos al Presidente de la República piensan distinto en cuanto a la personalidad del vendedor de plásticos y artículos chinos. De oportunista no lo bajan porque él no participó nunca en la fundación del movimiento, se apareció con ellos cuando en el PRI no le dieron la candidatura que exigía, la de Senador; comentan que cuando fue alcalde fundó una comercializadora con amigos la cual instaló en la ciudad de Puebla, en la cual se surtió todo lo que en su trienio la comuna usó (una millonada de pesos), y si no aceptó cargos en administraciones como la de Duarte o la de Yunes Linares, es porque no lo quisieron ayudar a evadir impuestos de sus negocios en el SAT.

Los morenos nos comentan que no lo ascendieron, lo empinaron al ponerlo al frente de la posición más difícil de controlar que hay en el SAT porque es en los puertos y aduanas donde se trasiega la droga y todo lo que llega chueco al país, por lo que están seguros no aguantará y quedará fuera de la jugada por la gubernatura de dos años.

Y es falso, dicen también los morenos, que Ricardo Ahued no conozca nada de esa materia, la aduanal, su principal proveedor de artículos para sus tiendas era precisamente el muelle de carga y descarga de Veracruz donde le venden la mercancía, de dudosa procedencia, para sus tiendas.

 

Reflexión

 

La 4T ha querido prescindir de la Iglesia católica como poder fáctico. Los matrimonios entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto, la adopción de menores de parte de parejas gays, confrontan al clero con el gobierno. Pero la 4T intentó ir más lejos desplazando al clero católico con los fanáticos de la Luz del Mundo y miren lo que les pasó. Los EEUU les demostraron que estaban protegiendo e impulsando a un auténtico depravado, violador de menores, comerciante de películas de sexo entre menores de edad, un auténtico hijo de puta. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas