“Muchos funcionarios pedirán que

les permitan ir con vestido a la chamba”

El filósofo de la Mixtequilla

En opinión de quienes saben de esto, el exgobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes Linares, no podrá librarse de la denuncia que interpusieron en su contra ante la Fiscalía General de la República, porque además de merecerla es una forma de sacudírselo del estado para que deje en paz al nuevo gobierno, retire a su empleado de la Fiscalía General del Estado y deje de provocar actos de violencia en distintos puntos de la entidad con tal de tomar venganza de quienes le ganaron la elección para gobernador. Pero, además, sería la mejor manera de ponerlo fuera de las posibilidades que tiene de asumir la dirigencia nacional del PAN, ahora que Marko Cortés va a salir tras los desastrosos resultados obtenidos en la pasada elección.

Nos referimos a la denuncia que presentó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la contratación de cámaras de videovigilancia que no sirven y por las que se pagó más de mil millones de pesos.

Quien funge como auditor del ORFIS desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y está a punto de terminar su periodo, Lorenzo Portilla Vázquez, asegura que al hacer una auditoría se encontró que las más de seis mil cámaras de vigilancia en el estado no cumplen con las especificaciones técnicas señaladas en el contrato realizado.

«El proyecto consistía en instalar seis mil 476 cámaras de vigilancia y al hacer la auditoría determinamos que de acuerdo a los anexos, a las cláusulas del contrato, no cumple el Sistema Estatal de Videovigilancia para lo que fue contratado. Estamos hablando de un contrato de mil 100 millones de pesos.

«Los parámetros de estas cámaras de videovigilancia no dan la calidad debida, no tienen la calidad del video por la cual fue contratado, por lo que al final de cuentas eso no sirve. Por ejemplo, si se quieren las características de un vehículo, en el video no se pueden ver las placas», explicó Lencho a los medios de comunicación.

El auditor informó que además se presentaron dos denuncias más respecto a irregularidades en la cuenta pública y en la deuda pública de 2017.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), por presuntas irregularidades en el manejo de 36 mil millones de pesos.

Una de las denuncias, la que mencionamos al principio, es por mil 100 millones de pesos, que corresponden a la compra de cámaras para el sistema de videovigilancia, adquiridas durante el ejercicio 2018.

La segunda denuncia es por una simulación de 8 mil 800 millones de pesos en fideicomisos. Y la tercera es por 27 mil millones de pesos de deuda pública.

¿Será suficiente para que Yunes se retire del campo de batalla, deje a su suerte al Fiscal Jorge Winckler para que responda por los delitos que ha cometido por instrucciones de su jefe, y admita por fin la derrota que tanto le duele?

Por el bien de Veracruz, eso esperamos.

 

Yunes quiere ser dirigente nacional del PAN

 

Y ante lo inminente, el jefe del clan que destruyó a Veracruz en solo dos años, muy por encima del daño que le causó Javier Duarte; desde su depa en la Quinta Avenida, manda un comunicado diciendo:

“Desde el pasado 1 de Diciembre estoy fuera de Veracruz dedicado a trabajar, estudiar y hacer deporte.

“Me he mantenido al margen, y así continuaré; no serviré de “Caja China” para desviar la atención de los temas que lastiman a los veracruzanos, tampoco de escalón para que se reelija un auditor corrupto, protector de Duarte y de sus cómplices.

“Por ello no responderé señalamientos falsos y torpes; sería hacerles el juego.

“Continuaré en lo mío y seguiré en la lucha para lograr un cambio profundo en Veracruz y México”.

No hay de otra, o lo procesan al estilo de la Cuarta Transformación o Yunes seguirá siendo, a través de sus gatos, una piedra en el zapato de Cuitláhuac y de AMLO, con eso de que Marko Cortés va a salir de la dirigencia nacional del PAN, Yunes Linares le está tirando con todo a esa posición para, desde ahí confrontarse con López Obrador y tratar de levantar al panismo.

 

Por defender lo suyo, Edgar Spinoso de víctima a victimario

 

Edgar Spinoso Carrera es político y empresario, ex diputado federal y ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; reconocido por su capacidad agropecuaria, porque ocupa el quinto lugar como productor de ganado, además del cultivo de diversos productos. Sus ranchos no son de ahora, sino de hace muchos años que los ha desarrollado su familia, donde al menos trabajan 200 personas que le guardan a esta familia una lealtad total. Por eso cayó muy extraño que sin una orden de liberación de esos predios, una empresa particular constructora le haya querido invadir el jueves de la semana pasada y al tener conocimiento de esa agresión, Edgar Spinoso se haya enfrentado de manera verbal con el representante jurídico de la empresa Mota-Engil.

El empresario y político reconoció que fue un exabrupto el que cometió, por eso ofreció disculpa pública, porque aclaró que ese no es su comportamiento habitual y que en esa ocasión perdió los estribos. Fijó su postura en el sentido de que no está en contra de la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica, pero solicitó que todo se haga apegado a la legalidad y que el pago por sus terrenos sea de manera justa, considerando el perjuicio natural que se cometerá con esa obra. Se trata de una carretera federal que será de dos carriles y que espera que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la institución que haga el trámite correspondiente para poder concluir con este proceso.

Lo acusan de haber ofendido y amenazado, pero no se han puesto a observar que los invasores debieran ser los acusados por esa arbitrariedad, que se podría cometer con cualquier otro ciudadano y que no es lo que aconseja la Cuarta Transformación.

 

Otra de la cofradía de la Maseca

 

La responsable de Becas y Atención a Deportistas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Luz María Chávez, cobra una beca de 35 mil pesos mensuales como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso con recursos exclusivos para atletas de élite, sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

La servidora pública –y amiga personal de la directora Ana Guevara– fue dada de alta desde el 1 de enero pasado con la autorización del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, a pesar de que realiza otro tipo de funciones. De acuerdo con las Reglas de Operación, ninguna persona distinta a un atleta, entrenador, metodólogo, médico, fisiatra, nutriólogo, etcétera, puede recibir una beca de Fodepar. El currículo de Luz María Chávez no cumple con los criterios para ser beneficiaria, además de que funge como funcionaria.

 

Reflexión

Los “masculinos” podrán ir con tanga y falda a la escuela y las “femeninas” con suspensorio y pantalón. Esa es la 4T en una profunda reforma educativa. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas