Martínez de la Torre, Ver.- Con la ayuda de un grupo de docentes voluntarios, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN) ha lanzado un nuevo programa, denominado “Doble Puente”, con el que se busca enseñar inglés a los miles de migrantes veracruzanos y de otras regiones de México, que cada año llegan a trabajar (por contrato) a los campos agrícolas de Estados Unidos.
Según lo informado por el director de ejecutivo de la asociación en mención, Juvencio Rocha Peralta, el programa “Doble Puente” es totalmente gratuito y el objetivo es que, durante su aplicación, los trabajadores agrícolas aprendan inglés conversacional y que los voluntarios logren una inmersión en el idioma español y la cultura mexicana.
En entrevista telefónica, comentó que, con lo anterior, AMEXCAN desea establecer puentes que ayuden a salvar las barreras lingüísticas y culturales y, al mismo tiempo, apoyar al gran número de trabajadores agrícolas migrantes que llegan a laborar en los campos de tabaco, vegetales, frutas y árboles de navidad, entre otros productos, los cuales generan más de 2.4 millones de dólares en ventas, según la organización Estudiantes en Acción con Campesinos (SAF, por su sigla en inglés).
“Los trabajadores agrícolas migrantes son predominantemente padres, hijos y hermanos latinos que vienen a Carolina del Norte con la esperanza de ganar mejores ingresos y mantener a sus familias. Gran parte de ellos, permanecen en el estado de abril a noviembre, lo cual hace que pasen más de la mitad del año fuera de sus casas, trabajando de lunes a sábado durante la temporada”, explicó.
Hasta ahora, comentó, el programa cuenta con el apoyo de 15 voluntarios que participaron en la primera sesión, que se realizó el pasado 26 de mayo, en la sede de “Scott Farms”, ubicada en el pueblo de Wilson, Carolina del Norte. Sin embargo, la organización espera contar con la colaboración de más personas, para así desarrollar un espacio mucho más acogedor para los trabajadores agrícolas migrantes, muchos de los cuales son veracruzanos.
Gilberto Viveros