El viernes 24 de mayo empleados de la secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos ingresaron al edificio de la Dirección general de Catastro para desalojar al personal por la fuerza y revisar la información que guardan los equipos de cómputo, acusó el secretario general del Sindicato Democrático Independiente del Poder Ejecutivo de Veracruz, José Antonio Rodríguez Mendoza.
En entrevista explicó que esta acción de los empleados de la secretaría de Gobierno, tomó por sorpresa a los de Catastro, porque se desconoce que buscaban en los archivos.
“Tenemos un caso muy complicado en la Dirección de Catastro donde sacaron a todo el personal y llegó un área de la Secretaría de Gobierno a revisar los equipos, sin tener alguna situación los empleados, eso es algo que estamos atendiendo porque esto vulnera por completo los trabajadores ante esa dirección de Catastro”, señaló el líder sindical.
Detalló que los enviados de la secretaría de Gobierno llegaron y lo primero que hicieron fue sacar a los empleados de las oficinas y después se dieron a la tarea de revisar uno a uno de los equipos de cómputo.
“No dieron argumentos. Sacaron al personal y se nos hace un tanto extraño porque si es verdad que se revisan los equipos, pero tiene que estar todo el personal y el trabajador ve qué lo que se hace. Tiene que ser en presencia del trabajador. Esto no es más que un acto autoritario por parte de la Secretaría de Gobierno y sin mediar palabra sacaron a los trabajadores”.
Expresó que los empleados de gobierno llegaron sin la presencia de un notario público, sin la participación de autoridades sindicales y no se sabe que le hicieron a los equipos de cómputo.
El temor es que pudieron haber hecho caminos en la información oficial que tiene la dirección de Catastro y si en un futuro pudiera haber reclamaciones de datos erróneos, lo probable es que responsabilicen a los empleados de base.
“Estamos llegando a acuerdos para ver lo que vamos a hacer, porque puede ser una trampa. Solo nos dijeron que ya no tocáramos los equipos, porque personal de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Gobierno los iba a checar y que los dejáramos encendidos”.
Los empleados sindicalizados llevaban un documento en el que aparece el nombre del director general de Catastro y Valuación, Eduardo Ramos Vicarte y ahí refiere el hecho ocurrido el día 24 de mayo a las 12:15 horas aproximadamente.
Finalmente, en el documento presentado por los empleados de base señala que “Nos hemos percatado que están conectando a las computadoras una unidad externa de almacenamiento y desconocemos cuál sea la finalidad, poniendo en riesgo la información contenida en los equipos de cómputo, ya que no contamos con antivirus y desconocemos si están extrayendo información o instalando algún programa que ponga en riesgo las computadoras por considerarse muy limitadas en cuanto a su capacidad de almacenamiento”.
AVC/Verónica Huerta