El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que tuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y con el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner.
De esa forma, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “se inicia proceso de negociación” tras el amago del mandatario estadunidense de imponer un 5% de arancel a las importaciones provenientes de México si éste no termina con la inmigración ilegal hacia la Unión Americana.
En su cuenta de Twitter, Ebrard narra que recibió la llamada antes de abordar el vuelo a Washington y asegura que escuchó “interés y respeto” a la carta que hizo pública anoche el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Su texto lo acompañó con una foto tomada en el aeropuerto en el que aparece publicidad de Huawei, gigante de las telecomunicaciones contra el que el gobierno de Donald Trump ha dirigido una fuerte ofensiva como parte de la guerra comercial que sostiene con China.
Minutos después publicó un segundo tuit en el que estableció: “Me preguntan porqué iniciar viernes: relevancia del asunto, preparación de argumentos y estrategia común de áreas del gobierno exigen trabajar intensamente. También hay que ver a aliados de México durante el fin de semana. Por eso salgo ahora”.