Orizaba, Ver.- A cinco de los 17 cuerpos calcinados que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba, les practicarán las pruebas de ADN debido a que están irreconocibles, mientras que doce más ya fueron identificados plenamente por sus familiares, así lo dio a conocer el abogado Álvaro Salazar.

El litigante, quien acudió a esta ciudad para realizar la identificación del cuerpo de su mamá, Carmela Arriola Martín, y hermana, María Lilia Salazar Arriola, de 78 y 46 años de edad respectivamente, detalló que en su caso tanto su mamá como su hermana ya fueron identificadas plenamente debido a características particulares, así como por bisutería que portaban.

«Mis familiares están plenamente identificados, afortunadamente me acaban de mandar un dato de una prótesis que tenía mi mamá en la rótula izquierda y coincidió con el dato que me mandó mi hermana de Tuxtla Gutiérrez. En el caso de mi hermana, sus pertenencias que tenía en el cuello y sus pulseras, entonces afortunadamente nosotros ya, pero por todos mis paisanos espero que pronto logren identificar a sus seres queridos», dijo.

Aunque señaló que las autoridades del Semefo le negaron el acceso para ingresar a ver a sus familiares, debido a las condiciones en las que se encuentran.

«Simple y sencillamente nos dicen, los tenemos plenamente cotejados y referenciados, una vez más cuando nosotros regresemos de la Fiscalía para el dictamen para que nos entreguen los cuerpos, vamos a volver a cotejar los datos ahorita en caso de corroborar primeramente Dios vamos a complementar el proceso».

Salazar Arriola manifestó que de acuerdo a la versión de las autoridades forenses, los cuerpos de cinco peregrinos que se encuentran irreconocibles, les realizarán las pruebas genéticas y las pruebas del ADN.

Por lo que exhortó a los demás familiares a presentarse y les extraigan las pruebas y con ello comparen el ADN tanto de los fallecidos como de los familiares.

Es de mencionar que este proceso podría tardar de entre cinco a seis días, aunque él considera que las autoridades pueden hacerlo entre 24 a 48 horas.

AVC