Nuevamente el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Veolia se enfrentaron verbalmente por el manejo del relleno sanitario de El Tronconal, acusándose mutuamente de daños al depósito de desechos sólidos y de violación de la norma ambiental en la materia.
Ayuntamiento impide a Veolia el ingreso
A primera hora de este día en la entrada del relleno sanitario se dieron cita autoridades del ayuntamiento local, así como abogados y personal administrativo de la empresa Veolia, estos últimos llevaban una orden del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz, para hacerse cargo del espacio.
La sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz ordenó al ayuntamiento local que a partir del 29 de mayo, entregara la posesión del relleno sanitario a Veolia, sin embargo esto no fue así.
No hay sentencia definitiva
La directora Jurídica del Ayuntamiento Local, Andrea Ortiz Rodríguez, recordó que no hay una sentencia definitiva de los tribunales de justicia, por lo que el ayuntamiento de Xalapa no permitió que la empresa Veolia ingresara al terreno.
“No se entrega, en tanto no exista una sentencia que sea definitiva. Cuando decimos que hay una sentencia definitiva es porque no existe ningún medio de impugnación en contra de la misma, esa situación no la tenemos en este momento”.
Deuda con Veolia crece a 41 mdp
Por su parte el director adjunto de Tratamiento y Valorización de Residuos de la empresa Veolia, Jaime Fuentes, recordó que hace dos meses el ayuntamiento local tomó “a la fuerza” el relleno sanitario, lo cual viola una sentencia del Tribunal.
“En este acto trajimos a nuestro representante y a un notario para que de fe de hechos, y como pueden notar el municipio se negó a entregar, a pesar de la orden de un juez. Vamos a levantar una queja ante los Tribunales porque el relleno no fue entregado conforme su dictamen, y en la fecha acordada”, dijo.
Jaime Fuentes precisó que la deuda del ayuntamiento local con Veolia creció a 41 millones de pesos, porque durante 15 meses se ha negado a hacer efectivo el pago por operar el relleno sanitario.
“La concesión dice que Veolia tiene derecho a seguir cobrando, entonces son 15 meses. Nosotros tenemos un juicio para que el ayuntamiento nos pague”, dijo.
Por dictaminar costo de reparación del relleno sanitario
Por la tarde, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Olivo Escudero, hizo un recorrido por el lugar, acompañado de la prensa, en donde mostró la ausencia de un camino pavimentado con asfalto, y la falta de equipo, infraestructura, mantenimiento, personal capacitado, contención de las lagunas de lixiviados, mala operación, además de que la membrana está rota.
Aseguró que esta información forma parte de un dictamen documentado por unidades verificadoras conforme a la Norma Oficial 083, y lo único que hace falta es un peritaje para saber cuánto va a costar el poner nuevamente en operación el relleno sanitario al 100 por ciento, tras la supuesta mala operación del sitio por parte de la empresa Veolia.
“La empresa cobraba dos millones 500 mil pesos para tener esto como está establecido en el contrato, en las normas y autorizaciones y miren nada más el camino como está”.
En este sentido concluyó que la Dirección de Obras Públicas ya cuenta con el peritaje de los daños causados al depósito, y ahora solo resta, junto con el área jurídica, el determinar el monto que se requiere de recursos que se habrán de invertir: “Ya se tiene lo que hay que hacer, ahora, el cuanto va a costar lo deberá determinar el área jurídica”.
AVC/Verónica Huerta/Noemí Moreno