Luego de que Donald Trump dio a conocer que impondrá un arancel del 5% a los productos mexicanos que entren a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su colega que los problemas no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.
A través de una carta que dio a conocer a través de sus redes sociales, destacó que “no es cobarde, ni timorato” y no cree en la “Ley del Talión”, por lo que llamó al diálogo “para resolver cualquier conflicto entre naciones”.
De manera específica, ciudadano Presidente: le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, escribió el presidente López Obrador.
En la misiva, el mandatario propone a Donald Trump que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene conveniente, a que atiendan a representantes de nuestro gobierno encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones.
Responderemos de forma enérgica si EU impone aranceles: Seade
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, anticipó que sería «desastroso» que Estados Unidos cumpliera su amenaza de imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen por su frontera ante la «falta de acciones contundentes de México contra la migración ilegal», según advirtió en Twitter el presidente Donald Trump.
Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción seria gravísima, muy seria, extremadamente seria.
«Al mismo tiempo, no es secreto que el presidente Trump es muy activo en el uso del Twitter, lanza muchos tuits que después cae el tema, habla de otra cosa y ahí se quedan, algunos pasan a acción”, señaló.
En conferencia de prensa apenas minutos después de que el mandatario norteamericano lanzara su amenaza a México, el funcionario dijo que no se quedarán cruzados de brazos y estarán atentos en los siguientes días.
«Entonces, nosotros queremos saber de qué se está hablando aquí, no estoy diciendo que nos vamos a quedar cruzados de brazos hasta el 10 de junio, que es la fecha; no nos vamos a quedar cruzados de brazos para saber si iba en serio o no, pero si confío que sea algo que no esté destinado a llegar a acción porque si sería gravísimo”, dijo.
Adelantó que en caso de que se concrete esta decisión unilateral de Estados Unidos, México responderá “de una forma enérgica”, mientras tanto, dijo, que iniciarán un contacto discreto para saber de qué se está hablando.
El subsecretario Seade lamentó estas declaraciones del presidente Trump sobre todo cuando se está logrando sacar adelante el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y “de pronto se pone esto en el camino”, apuntó.