Debido a que las escuelas no denuncian y tampoco cuentan con un protocolo para atender la violencia, se carecen de datos concretos, pero hay organizaciones dedicadas a defender los derechos, que calculan que más del 70 por ciento de los menores de edad han sufrido golpes, insultos y burlas, informó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) municipal, Mercy Esther Pérez Arévalo.

En conferencia de prensa, explicó que no hay una contabilidad como tal que refleje las estadísticas de violencia que sufren los menores de edad en los planteles escolares, porque ni los maestros, ni los padres de familia y ni las víctimas denuncian.

“Los últimos recuentos a nivel estatal nos pone en los primeros lugares, REDIM en Infancia cuenta 2017 tiene estadísticas, pero los datos no los contamos porque no existe un proceso de denuncia, por eso insistimos en que se identifique la violencia” detalló.

En las escuelas se pueden observar casos de cómo un niño golpea a otro en el estómago, y cuándo se le cuestiona ¿Por qué lo hace?, la respuesta del agresor es que le pega porque se trata de su mejor amigo.

“Esos son procesos de violencia invisibilizados que no se ven ahorita y que desembocan por supuesto en una violencia mayor…Estuve con una delegación de la secretaría de Educación de Veracruz, y lo que no tienen son protocolos y aunque tienen un sistema de procesos para atender, no existe como tal un protocolo de atención, la violencia es un tema invisible” afirmó Pérez Arévalo.

La secretaría ejecutiva del SIPINNA señaló que la violencia en las escuelas es un problema multifactorial, en el que intervienen padres y madres de familia, hermanos, hermanas, maestros, maestras, y además México tiene “una sociedad sumamente violenta en todos los sentidos y los niños no viven en una burbuja aparte, y los niños lo reproducen, lo que viven en su entorno, lo que ven en la televisión, lo que viven en casa”.

 

AVC/Verónica Huerta