El ayuntamiento de Xalapa impidió que la empresa Veolia tomara posesión del predio y del relleno sanitario localizado en la comunidad El Tronconal, a pesar de que la firma mostró una notificación del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz.
El director adjunto de Tratamiento y Valorización de Residuos de la empresa Veolia, Jaime Fuentes recordó que hace dos meses el ayuntamiento local tomó “a la fuerza” el relleno sanitario, lo cual viola una sentencia del Tribunal.
La sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz ordenó al ayuntamiento local que a partir del 29 de mayo, entregará la posesión del relleno sanitario a Veolia.
“En este acto trajimos a nuestro representante y a un notario para que de fe de hechos, y como pueden notar el municipio se negó a entregar, a pesar de la orden de un juez. Vamos a levantar una queja ante los Tribunales porque el relleno no fue entregado conforme su dictamen, y en la fecha acordada”, dijo.
Jaime Fuentes precisó que la deuda del ayuntamiento local con Veolia creció a 41 millones de pesos, porque durante 15 meses se ha negado a hacer efectivo el pago por operar el relleno sanitario.
“La concesión dice que Veolia tiene derecho a seguir cobrando, entonces son 15 meses. Nosotros tenemos un juicio para que el ayuntamiento nos pague”, dijo.
Xalapeños aseguran que sin Veolia ya no hay “pestilencia” en el relleno sanitario
Un grupo de 30 ciudadanos se manifestaron en la entrada del relleno sanitario en la comunidad de “El Tronconal” para impedir que Veolia regresara a administrarlo, porque ahora que el ayuntamiento local se hizo cargo, supuestamente dejó de haber malos olores.
El vecino Fernando Rodríguez Mauri expresó “soy vecino y estamos cansados de que a cada rato nos vengan a cerrar, que nosotros en la casa estemos guardando la basura, y esté la pestilencia, ya tuvo su oportunidad la empresa, no trabajó bien, queremos que administré el ayuntamiento”.
AVC/Verónica Huerta