El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinoza Morales, aseguró que la política de apoyo al sector cafetalero del Gobierno federal no es la adecuada.

“Dista mucho de una política para el sector cafetalero porque es un programa presidencial en el café, caña y en otras ramas de producción que nada tiene que ver con una cuestión de fomento productivo”.

Indicó que desafortunadamente se trata de apoyos que aunque son necesarios, no tiene el objetivo de apoyar a la caficultura sino de cumplir con “programas presidenciales”.

«Nos damos cuenta que incluso las mesas de negociación han sido un distractor porque lamentablemente se han tenido que enfocar a las instrucciones del Presidente para atender los programas presidenciales”.

Criticó que incluso los productores no han sido invitados a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Coatepec a pesar de que ahí se pretende entregar los primeros apoyos.

“Podemos ir a aplaudir una decisión de ir a entregar un apoyo de 5 mil pesos a los productores, pero no da para más, ni para irse a manifestar porque la negociación se debe dar en la mesa de los secretarios”.

Dijo que aunque los productores acepten los apoyos que entrega el Gobierno federal, esto no quiere decir que sirvan para abatir la crisis que enfrentan los caficultores.

“El productor dice, ‘si me dan 5 mil pesos los acepto porque me hacen falta’, pero no tiene nada que ver con la política cafetalera de fomento, de retomar el tema. de las nuevas plantaciones, de reconstruir cafetales porque es un tema que queda trunco”.

Sospechan de duplicidad en el registro de productores de café

El dirigente de la Coordinador Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas, advirtió que existe un desorden en la conformación del padrón de productores del aromático que pretenden ser beneficiados con apoyos para la producción y compra de planta.

Dijo que a pesar de que muchos entregaron su documentación a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para ser tomados en cuenta, algunos servidores de la nación recibieron listas y enviaron a los productores a anotarse en las oficinas regionales, por lo que pudiera haber duplicidad de registros.

“Algunos servidores de la nación recibieron listas de productores y están avisando que vayan para entregar toda la documentación. Nos preocupa que el lunes estarán llenos los Cader y distritos de productores cuando debió esperarse a tener el padrón e informar bien a los productores”.

AVC/Perla Sandoval