México.- Un juez federal giró un par de órdenes de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y de Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México.
De acuerdo con las primeras informaciones, las órdenes están relacionadas con el caso Odebrecht en el que presuntamente se vieron involucrados tanto el empresario como el funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El día de ayer, Altos Hornos de México habría señalado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias de manera arbitraria.
“Lo anterior toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, indica el comunicado de Hacienda.
Expuso en un comunicado que ha activado de inmediato los protocolos necesarios para asegurar la continuidad de sus operaciones y está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la solicitud presentada hoy para el descongelamiento de las cuentas bancarias de la siderúrgica.
De acuerdo con AHMSA, no cuenta hasta el momento con una información oficial que indique el sustento de estas acciones, las que califica de ilegales y arbitrarias.
Lo anterior, señaló, dado que no ha habido una actuación dolosa por parte de la compañía o de su presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero.
Detienen a Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos, en España
La agencia Notimex informó que Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido en España.
Detalló que el presidente de la empresa fue detenido este martes por agentes de Interpol, tras su vinculación con pagos ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.
El empresario fue detenido en Mallorca, una de las Islas Baleares de España en el Mediterráneo, a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes de la Judicatura y la policía española.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular en 2013 de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya Austin.
Lozoya ha sido señalado dentro de la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios, para obtener contratos en México, aunque aun no hay sentencias sobre el caso.