La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, opinó que la comunicación del conocimiento a partir de las nuevas tecnologías implica un reto para las instituciones educativas del país, al asistir a la inauguración de las instalaciones del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE).
El ILCE, fundado en mayo de 1956, es un organismo internacional que tiene su sede en la Ciudad de México y está integrado por 14 países latinoamericanos. Contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población para mejorar la calidad de vida en personas, comunidades, sociedades y países.
A partir de este lunes 27 de mayo cuenta con una oficina de innovación educativa en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en la cual se impulsará el desarrollo de proyectos en ese tenor.
En la inauguración estuvieron presentes Gloria Sánchez Hernández, senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el estado de Veracruz; Enrique Calderón Alzati, director del ILCE; Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Víctor Arredondo Álvarez, ex rector de esta casa de estudios.
Enrique Calderón dijo que es grato abrir una oficina en la entidad, la cual será un espacio al que podrán integrarse los jóvenes, maestros e investigadores veracruzanos para desarrollar proyectos innovadores en materia de educación.
En tanto, la senadora Gloria Sánchez dijo que la educación es elemental para materializar las aspiraciones y expectativas que existen alrededor de la cuarta transformación del país a corto, mediano y largo plazo.
“Celebramos la apertura de esta oficina de innovación educativa, ya que potenciará el desarrollo en la materia a través de medios tecnológicos audiovisuales, así que estos esfuerzos contribuyen a terminar con la arraigada brecha de desigualdad que inhibe el desarrollo social.”
Sara Ladrón de Guevara dijo que la comunicación del conocimiento que actualmente aprenden los jóvenes se da a partir de las nuevas tecnologías, lo que implica nuevos retos que deben enfrentar las instituciones educativas.
“Me da gusto que Veracruz sea un espacio de innovación para el ILCE, porque es tierra de educadores y me queda claro que su agenda es la misma agenda que tenemos las instituciones educativas y que corresponden al claro proyecto educativo del país.”
Mencionó que esta oficina de innovación educativa estará arropada y nutrida por los alumnos veracruzanos que han sido formados por esta larga y valiosa tradición de educadores veracruzanos.
Por último, Víctor Arredondo comentó que será un espacio muy importante para poner –nuevamente– a Veracruz en la plataforma de la innovación y desarrollo educativo nacional.