Veracruz, Ver.- El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que no se efectuó una licitación pública por parte del Gobierno del Estado para comprar el lote de ambulancias que el gobernador Cuitláhuac García entregó recientemente a hospitales.
El representante de la AMDA manifestó que no existe claridad cómo se compró el lote de ambulancias, por lo que o se trató de una adquisición directa o de un mecanismo de arrendamiento, como sucedió con laspatrullas que se presentaron a principios de mes.
Además, el empresario criticó que la operación para contar con el lote de ambulancias se realizara con distribuidores de automotores ubicados fuera del territorio veracruzano.
“Hubo el anuncio de la adquisición de ambulancias, hubo un acto público con la Secretaría de Salud, pero de igual forma, esos vehículos no se adquirieron en el estado de Veracruz, no tenemos información de que haya habido una licitación pública, lo que nos hace suponer que de nueva cuenta se hizo una adquisición, una compra directa o bien un mecanismo de arrendamiento en forma directa, no hay licitación”, subrayó.
Guillermo Rosales aseguró que el Gobierno del Estado se niega a transparentar las operaciones de compra de vehículos.
En ese sentido, Rosales Zárate hizo un llamado a las cámaras empresariales para demandar al Gobierno del Estado que sus compras las realice en el territorio veracruzano con la finalidad de contribuir a mantener los empleos formales y a que los impuestos ingresen en las arcas estatales.
El director general adjunto de la AMDA refirió que la misma situación sucedió con la compra de medicamentos -los cuales se adquirieron a una empresa propiedad del delegado del Gobierno Federal en Jalisco-.
“Acciones, como las que se están emprendiendo ya bajo la responsabilidad del gobernador Cuitláhuac García, de hacer adquisiciones de gobierno opacas, que si bien no se pueden calificar de ilegales cuando menos hasta el momento (…) sí son opacas, no cumplen los estándares recomendado por los organismos internacionales y nacionales que buscan evitar la corrupción y tiene un efecto nocivo para Veracruz”, finalizó.
AVC/José Juan García