El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, advirtió que hasta el momento la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha depositado los 6.7 millones de pesos captados a través del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
En entrevista, dijo que este recurso corresponde al periodo de diciembre del año pasado a abril del actual, y que son parte del Fideicomiso destinado para la promoción turística.
“No se ha dado por enterada la cuenta del Fideicomiso de depósitos por parte de tesorería, cuando ya llevamos casi seis meses y medio y estamos presionando para que se empiecen a hacer depósitos”.
El empresario señaló que la Sefiplan se comprometió a realizar depósitos de 4.6 millones de pesos al Fideicomiso, con lo cual se podría juntarían casi 30 millones de pesos, si se cuenta el remanente de los 6.7 millones de pesos.
Además, advirtió que vigilarán la aplicación de los 64 millones de pesos ofrecidos por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez al Fideicomiso; aunque alertó que si el recurso se usa para fines distintos a la promoción, es preferible la cancelación de dicho impuesto.
«Si van a meter el dinero a la licuadora, nosotros dijimos que mejor desapareciera el fideicomiso dle 2 por ciento para que no pasara lo que ocurrió con Duarte, vamos a esperar, a estar muy pendiente y vamos a seguir pagando».
Esto a pesar de que los empresarios exigieron a Sefiplan tener cuentas transparentes y la aplicación de el depósito, así como la construcción de una base de datos recaudatoria por cada hotel.
«Ahí nos vamos a dar cuenta qué hoteles están reportando, porque se supone que deberían estar reportando más del 95 por ciento en todos los hoteles y ver cuanto está entrando a Tesorería».
Recordó que los hoteleros señalaron que durante la Semana Santa hubo una nula promoción y esto generó pérdidas para los empresarios.
«Y no queremos que pase lo mismo con las vacaciones de verano, (…) ya tuvimos la reunión del fideicomiso y en esa parte, nos aprobaron los proyectos para promover cada región».
AVC/Perla Sandoval