Equipos de rescate chilenos hallaron este viernes el cadáver del científico alemán Rolf Kilian Wintermann, de 62 años, que llevaba varios días desaparecido en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, según informó la Policía.
El cuerpo sin vida del investigador fue encontrado cerca del Lago Grey por brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios que participaban en la búsqueda desde el miércoles.
Wintermann había ingresado a una zona restringida a los turistas y solamente habilitada para la investigación científico con el objetivo de reparar un magnetómetro que él mismo había instalado en marzo pasado en el cerro Centinela, en el sector del Lago Grey.
El alemán era académico de la cátedra de Geología de la Universidad de Magallanes y asociado del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de esa misma universidad, con sede en la ciudad de Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago.
El fallecido vivía en Alemania, donde trabajaba como profesor de Geología de la Universidad de Trier.
Wintermann se encontraba trabajando en terreno desde el 16 de mayo. El domingo pasado habló mediante un teléfono satelital con una colega y le comentó que tenía dificultades con el clima y que volvería a la ciudad de Puerto Natales a buscar provisiones, aunque desde entonces se le perdió la pista.
El miércoles la Policía recibió la denuncia de la desaparición del científico y se puso en marcha el operativo de búsqueda, en el que participaron agentes de operaciones especiales (GOPE) de Carabineros, brigadas de Conaf y voluntarios.
El magnetómetro que Wintermann quería reparar «proporciona datos climatológicos, útiles para científicos de Alemania, Chile y otros países del mundo», explicó la Universidad de Magallanes en su página web.
Dentro de sus áreas de trabajo estaban el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres.
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los principales destinos turísticos de Chile y recibe miles de visitas durante la época de verano.
Fuente Excélsior