Teocelo es un municipio veracruzano que tiene límites territoriales con los pueblos mágicos de Coatepec y Xico; este lugar, que hasta muy poco tiempo era considerado un ejemplo en materia de sustentabilidad, participación social y políticas públicas ambientales, enfrenta hoy una crisis derivada de las deficiencias en la recolección y disposición de la basura.

Este miércoles, el presidente municipal Mario Chama se quejó por la falta de un terreno para depositar los desechos sólidos municipales.

Dijo que el Ayuntamiento ha buscado un terreno para instalar un relleno sanitario; sin embargo, la propia gente del municipio se opone a tener cerca un lugar que sirva de disposición de residuos; justifica el alcalde: “es obvio, porque nadie quiere un basurero cerca de su casa, así como nadie quiere una gasolinera».

Chama exhortó a los pobladores de Teocelo a reciclar para evitar que se acumulen los residuos. Desesperado, ha buscado el apoyo de municipios de la zona para que reciban la basura generada en Teocelo, un lugar que por años ha sido considerado ejemplo de limpieza en las calles.

Hasta hace poco, los pobladores del lugar habían participado de forma entusiasta en las políticas municipales en materia de sustentabilidad. La gente de Teocelo, por ejemplo, está acostumbrada al reciclaje y a separar su basura; pero ésta se sigue acumulando en las casas: sin embargo, hoy el alcalde advierte que «no tardan en sacar la basura a las calles y nos causará problemas ambientales y de salud”.

Este municipio era ejemplo nacional; si bien el proceso para involucrar a la población en el reciclaje y la separación de desechos comenzó en el año 2000, fue durante la administración de Cristian Teczon, 2011-2013, cuando la participación ciudadana llegó a sus mejores niveles; en ese ayuntamiento, por ejemplo, la autoridad municipal buscó y recibió el apoyo de la Universidad Veracruzana, institución que suscribió un convenio para la sustentabilidad, que incluía 62 proyectos en los que participaron 149 académicos y 980 estudiantes de las facultades e institutos de investigación de la máxima casa de estudios en Veracruz.

Fue Teocelo, además, el primer municipio de la entidad en presentar un programa integral en el manejo de residuos urbanos, que mereció distinciones y reconocimientos internacionales. Fue también el primero en el país en poner en marcha el Plan de Acción Climática propuesto por el ICLEI- Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, organismo internacional, que antes era conocido como el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales.

Ese ayuntamiento dejó a Teocelo 40 proyectos con enfoque sustentable; y fue ganador del Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2013, del Programa de Agenda Desde lo Local, que contó con la participación de mil 194 municipios inscritos.

Por las políticas públicas impulsadas desde el Ayuntamiento de Cristian Teczon, Teocelo fue reconocido por acciones que aparentemente son fáciles de instrumentar, pero que requieren de un enorme esfuerzo en términos de participación social y confianza ciudadana en el gobierno, como la separación de basura, el acopio y el reciclaje, por ejemplo.

Durante esa administración fueron frecuentes las campañas contra el plástico, las bolsas y los popotes; además, se entregaban premios a las escuelas que acopiaran plástico, a efecto de reducir los contaminantes.

Después de esa historia de éxito en sustentabilidad, separación y reciclaje, ¿qué pasó en Teocelo?; la respuesta es la desatención a la participación ciudadana en este lugar, que antes era considerado como la capital de las políticas públicas ambientales.

La actual autoridad de Teocelo haría bien en rescatar lo hecho por el ayuntamiento 2011-2013, para que la crisis por la disposición de la basura no sea un problema que empeore la calidad de vida de la población municipal. @luisromero85