*Gonzalo Guízar no se los mandó a decir…

*Ejercer presupuestos no debe ocasionar ineficiencia

*Recursos del IMSS o INFONAVIT no son del gobierno…

*Casi Mil 500 mdp ha dejado de ministrar la SHCP

*Urzúa debe explicar ampliamente lo que hizo

*Germán Martínez vuelve a curul morenista en Senado

*Zoé Robledo Aburto, nuevo director del IMSS

*Manuel Huerta y la confusión con los de confianza

*Ex Fiscal Luis Ángel Bravo deja Pacho

*Bravo Contreras seguirá su proceso en arraigo domiciliario

 

*** ¡Pácatelas! Pues ya el diputado local Gonzalo Guízar Valladares no se los mandó a a decir… Afirmó que la inmovilidad del gobierno estatal ha generado una de las más sensibles depresiones económicas en la entidad  que ha causado el cierre de decenas de negocios y una escalada de inseguridad que azota a Coatzacoalcos… Buena moción lanzada este miércoles por el legislador sureño… Pero ese fenómeno se repite en muchas otras ciudades de norte a sur del estado de Veracruz y de las que la capital veracruzana no queda exenta…

*** ¡Honestidad no significa ineficiencia! Ejercer el presupuesto público estatal y federal de la manera adecuada, honesta y clara, no tiene nada que ver con la distribución lenta y a cuenta gotas de dichos dineros que el gobierno está obligado a dispersar de manera puntual a cada dependencia… Habrá que preguntarle al secretario de Finanzas y Planeación qué es lo que está ocurriendo con todo esto… que no explique porqué no están fluyendo los recursos como debieran o si son los titulares de despacho quienes no saben cómo hacerlo pero eso no puede continuar como hasta ahora…

*** ¡Adeeeentroooo! Lo que parece no entender el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y que originó la renuncia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el senador morenista con licencia, Germán Martínez Cázares, es que   Los recursos del IMSS y del INFONAVIT son de los trabajadores. Producto de aportaciones de trabajadores y patrones… NO SON DEL GOBIERNO. En el caso del IMSS pretenden que con esos recursos se atiendan programas y acciones de gobierno que deben ser cubiertos por el gobierno. Además, los recursos de aportaciones no pueden ser desviados a PEMEX o al famoso Tren Maya…

*** ¡Aclarar es el verbo! Por lo anterior, ya hay legisladores que opinan que debe Urzúa comparecer ante comisiones y pedir al INAI que se ventile públicamente el caso. De hacer falta hay que judicializar el caso, ya que Urzúa Macías estaría cometiendo un presunto delito con los recursos del IMSS… Y habrá que ver qué está haciendo la SHCP con los recursos del INFONAVIT…

*** ¿Y la lana? Así las cosas, el senador de MORENA con licencia, Germán Martínez Cázares regresará muy pronto a su curul en el Senado de la República y desde ahí veremos cómo capoteará Urzúa ese problemón que ha generado en el IMSS, y muy seguramente en el INFONAVIT y en el ISSSTE… Y el primer reto del nuevo director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, es investigar lo que pasó con los casi MIL 500 millones de pesos que el secretario Urzúa dejó de ministrar al IMSS… Al presidente López Obrador le faltó decirnos quién sustituiría a Robledo Aburto en la Subsecretaría de Gobernación que ha ocupado Robledo hasta ahora…

*** ¡Cómo dice que dijo? Claro que es contradictorio que el súper delegado federal, Manuel Huerta declare que se va a despedir a todos los trabajadores de confianza de todas las delegaciones federales antes de que termine este mes de mayo y por otra parte nos diga que serán nombrados los representantes de las mismas, quienes serían justamente de confianza, cuando se supone que el gobierno federal  no permite contratos de confianza desde el pasado Primero de diciembre…

*** ¡Un más! Pues ya este miércoles salió el ex fiscal general del estado Luis Ángel Bravo Contreras del reclusorio de Pacho Viejo, quien seguirá su proceso ya desde su domicilio particular… El hecho no es sorpresa, ya que desde hace meses se había anunciado esta medida, sin embargo, se les había complicado todo a sus abogados… Veremos en qué para eso, porque parece que todos los ex duartistas que están en arraigo domiciliario podrían conseguir enfrentar sus respectivos procesos en libertad…

*** ¿Se han fijado? Entre las cosas por las que la soberbia es mala consejera, está el hecho de que los soberbios muy continuamente incurren en la falta de respeto a sus semejantes… Cuando un político se maneja con soberbia, es común que se conduzcan de manera grosera con los gobernados, que los evada, que no explique sus acciones a pesar de estar obligado a hacerlo… ¿A quién nos recuerda todo esto?…

 

quirino.moreno@nullentornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@nullgmail.com

columnarepechaje@nullgmail.com

Twitter: quirinomq