En el marco del Foro Emerge 2019 de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), el Colectivo de Publicidad y Relaciones Públicas Senda Azul Oxford realizó la acción “Desarrollart: Arte para el desarrollo personal”, que consistió en una mesa de diálogo, así como el taller “Psicoterapia de arte”. Ambas actividades fueron el 20 de mayo en la Galería de Arte Contemporáneo (GAC).
Desarrollart abordó la temática del arte como agente para el desarrollo personal, con la finalidad de conocer los procesos que existen detrás de proyectos creados para generar un acercamiento entre personas y el arte, haciendo notable cómo ello ha contribuido al desarrollo del individuo y sus diferentes entornos.
En la mesa de diálogo participaron: Mauricio Castillo, fotógrafo, artista visual, promotor cultural, ambientalista, fundador del Centro Comunitario “Jardín Contemporáneo” y del Centro Cultural Espacio Índigo; Helena Braunštajn, curadora, gestora y asesora en proyectos culturales, así como co-curadora de Aguazal Producciones, una plataforma de investigación y producción de arte; y Felipe Zúñiga, gestor cultural, curador de arte, docente y cofundador de la plataforma Arte-Educación.
Los tres gestores culturales destacaron la importancia de la vinculación entre todos los sectores y elementos que son parte de una iniciativa artístico-cultural.
Helena Braunštajn citó a las comunidades creativas, los artistas profesionales, el público y las instituciones. Para ella “la vinculación va en muchos niveles y es compleja, porque hablamos diferentes lenguajes, estamos persiguiendo diferentes intereses y beneficios, tenemos miradas muy distintas en torno al mismo proceso”.
Añadió que en ocasiones se trata de procesos conflictivos, pero el conflicto enriquece, pues es algo que no se puede evadir, sino aprender a manejarlo de manera adecuada. Por ello, desde su punto de vista, la vinculación “es la parte fundamental que se debe trabajar en un proceso colectivo-colaborativo”.
Al término de la mesa de diálogo, Aída Diviana Moreno Durán, psicoterapeuta y miembro del Instituto Mexicano de Psicoterapia de Arte, desarrolló un taller sobre este rubro.