Martínez de la Torre, Ver.- Como si la inseguridad que afecta al país no fuera de por si un problema, ahora las familias de migrantes que fallecen en la unión americana, también tienen que lidiar con las extorsiones y estafas que están realizando algunas funerarias, que aprovechan el dolor y sufrimiento para hacer cobros extras y ofrecer paquetes de traslados y repatriaciones de cadáveres, que al final no resultan no ser como los venden.

 

Según informes de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), que encabeza Juvencio Rocha Peralta, los primeros tres casos de extorsión y estafa, hasta reportados, se tienen en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, pero no se descarta que también existan en Veracruz y otros estados del país, en los que hay un alto índice de migración hacia Estados Unidos.

En entrevista, el líder de la citada organización comentó que, en una reciente reunión de trabajo con migrantes mexicanos que viven en Carolina del Norte, se detectó que algunas funerarias nacionales no sólo hacen negocio con los traslados de los cuerpos, sino que también estafan y, en algunos casos, extorsionan a los deudos con cobros que están fuera de ley, y que se hacen, después de que los cuerpos ya fueron entregados y sepultados en territorio nacional.


“Por el momento tenemos registrados tres casos, en los cuales los cuerpos salieron de Estados Unidos y ahora las funerarias están cobrando hasta dieciocho mil pesos extras por supuestos gastos de sanidad. También hay reportes de que estos negocios ofrecieron en Estados Unidos un tipo de ataúd (de buena calidad) y cuando los cadáveres se entregan en México van en simples cajas de metal, que no concuerdan con el paquete que ellos ofrecieron”, explicó.
Los nombres de las funerarias denunciadas son: Funeraria Amaga, Funeraria Sánchez y Funeraria Ventura, las tres están establecidas en Hidalgo. Sin embargo, existe la posibilidad de que la lista crezca, ya que esta situación podría también darse en otros estados del país, en donde pudieran existir casos iguales a los antes expuestos, pero que por alguna razón no han salidos a la luz pública.