Para que el Centro de Justicia para las Mujeres construido por la Fiscalía General del Estado (FGE) se ponga a funcionar, se necesita que diversas dependencias del gobierno del estado como la Secretaría de Salud, la Dirección de Servicios de Salud (Sesver) y el Sistema DIF estatal ocupen sus áreas a fin de atender a las víctimas, y no lo han hecho, a pesar de que se les ha invitado a través de oficios, señaló el titular de la Fiscalía, Jorge Winckler Ortiz.
Con respecto a la queja enviada a la directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) Candelaria Ochoa Ávalos, de que no opera el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, el fiscal respondió que el edificio está edificado y acondicionado para empezar a funcionar.
“El Centro está totalmente concluido, la Fiscalía está lista para apoyar en cualquier momento que nuestros compañeros del gobierno del estado, decidan enviar al personal que se requiere para que esto funcione”, expuso.
Explicó que en el Centro Integral de Justicia no sólo convergen los fiscales, sino que hay un área para la secretaría de Seguridad Pública (SSP); la secretaría de Salud y Dirección de Salud de Veracruz (Sesver) porque hay un consultorio y mini hospital; Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Registro Civil; el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); salas juicios orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“Hay muchas áreas e instituciones que dependencias del gobierno del estado, que tienen que estar ahí y presentarse para empezar a funcionar. Esto no se ha activado, pero no es un responsabilidad de la Fiscalía General, nosotros, en el momento que el gobernador lo desee puede enviar a su personal para que esto funcione” afirmó.
Winckler Ortiz anunció que enviaré una carta a la directora del Conavim para explicarle que si no ha entrado en funciones el Centro de Justicia para las Mujeres es porque no han llegado a instalarse las dependencias del gobierno del estado.
Además anexará copia de todos los oficios enviados al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el que se invita a las dependencias para que ocupen sus lugares.
“Oficios en los que yo de manera respetuosa e institucional e instado para que el gobernador instruya a las personas que colaboran con él para que se presenten y este Centro empiece a funcionar que es una necesidad muy grande para las mujeres de aquí, Veracruz” detalló.
Finalmente confió en que el gobierno federal enviará recursos para que la FGE construya el segundo Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio del norte, Tuxpan.
“Casi es un hecho que nos van a apoyar para edificar. Agradezco al alcalde de Tuxpan que hizo donación de un terreno de cuatro mil metros cuadrados, cumple con los requisitos que exige el CONAVIM, para apoyar un proyecto ejecutivo para construir un Centro de Justicia, que es necesario, muchísimo” finalizó.
AVC/Verónica Huerta