La trayectoria como flautista de Natalia Valderrama Rouy se remonta 31 años atrás, cuando inició su labor como maestra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), misma que fue reconocida el pasado 15 de mayo con el Premio al Decano 2019, en el marco de la celebración del Día del Maestro. 

Para la instrumentista con formación en la Escuela Superior de Música de la Ciudad de México, de donde ella es originaria, es un orgullo recibir esta distinción y ser parte de una Universidad que le ha permitido enseñar y formar a varias generaciones de alumnos en la ejecución flautística, incluso del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), durante 20 años. 

“Ser maestra de esta institución es un privilegio, lo disfruto mucho, es una relación maravillosa, no tengo ningún problema con mis colegas; todos mis alumnos son amorosos y tenemos muy buena relación.” 

En la Facultad de Música, donde imparte las experiencias educativas (EE) Flauta, Música de Cámara y Literatura del Instrumento Principal, ha logrado que más de 25 de sus estudiantes hayan obtenido el primero y segundo lugar en concursos nacionales del instrumento, y otros seis han logrado plazas de ejecutantes en las principales orquestas del país. 

Además, ha recibido cinco reconocimientos nacionales por ejecución artística y una distinción a su trayectoria por parte de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

A esto se suma su participación en más de 50 cursos de actualización, formación académica y producción artística, así como en el II Festival del Barroco Latinoamericano en Cusco, Perú; y en el Festival de Música Antigua, de San José, Costa Rica. 

Por todo este cúmulo de logros, considera que se vio favorecida con el Premio al Decano 2019 y con ello se reconoce el nivel musical de flauta de la Facultad de Música en el ámbito nacional e internacional, ya que varios de sus alumnos actualmente forman parte de las principales orquestas del país, como Chihuahua, Querétaro o Oaxaca. 

“Todos reconocen que el nivel de flauta en la Facultad de Música es un reto”, expresó Natalia Valderrama, quien ha cursado estudios en Bélgica y Holanda. 

“No tuve hijos, pero todos mis alumnos y exalumnos representan eso para mí, a pesar de que muchos ya concluyeron sus estudios desde hace más de 10 años y trabajen en otros países, siempre se acuerdan de mí y me envían mensajes en el Día del Maestro o en el Día de las Madres, porque soy su segunda mamá. Pienso que ser maestra es como tener hijos con muchas satisfacciones.” 

También reconoció el apoyo que la UV brinda a los alumnos, pues próximamente uno de ellos que cursa el cuarto semestre hará una estancia en una escuela de música de Inglaterra.  

En breve, Natalia Valderrama planea impartir algunas conferencias en un encuentro que se celebrará en Portugal, además de continuar su labor de enseñanza en beneficio de niños y jóvenes que han elegido la flauta como su instrumento favorito.