A más tardar el próximo viernes se aprobarán todas las leyes secundarias que hacen oerativa la Guardia Nacional, por lo que dicho grupo de élite será 100 por ciento operativo.

El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, recordó que mañana martes se presentará la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, lo que se dará certeza a la operación del grupo y se logrará una coordinación efectiva.

En ese sentido, consideró se tendrán los elementos para fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno, “pues ninguno puede solo. Lo correcto y lo adecuado es que no haya diferencias en esa materia y se logre la suma de los tres esfuerzos, lamentablemente Veracruz está en una condición que llama la atención a nivel nacional y eso se tiene que acabar”.

Rementería del Puerto destacó que leyes reglamentarias dan certeza a los miembros de la policía naval, de la policía militar y de la federal para que se integren en un grupo que atiendan acciones de prevención y combate de delitos.

“¿Eso qué va a lograr?, que haya una coordinación mucho más efectiva, porque hoy van cada uno por su lado, y además es un esfuerzo que hay que reconocer, la policía naval, la policía militar, pero al final de cuentas son corporaciones distintas y hoy todas estarán en un solo mando, que la respuesta sea más eficiente, más efectiva”, explicó.

El legislador federal comentó que la Guardia Nacional no es la solución para el tema de la inseguridad, pues requiere el apoyo de los niveles estatal y municipal, que tiene más efectivos, y lograr pacificar Veracruz.

El panista lamentó que el fin de semana se haya registrado el deceso de 17 personas en ataques armados en al menos cinco municipios del Estado.

“Las condiciones en el terreno de seguridad son lamentables, aquí no es una tarea en la que se puede escatimar esfuerzo de absolutamente nadie, no importa de qué partido sea el alcalde o de qué nivel de gobierno estemos hablando, hay que trabajar en conjunto”.

Reiteró que el tema de la inseguridad no se debe politizar, pues la principal demanda de los ciudadanos es vivir en condiciones de paz y tranquilidad.

(AVC/Isabel Ortega)