Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.
Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.
Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.
Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.
Estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.
De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el superdelegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el superdelegado no reconoce tener participación.
Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.
En la misma condición están operadores cercanos de Lomelí como José Hiram Torres Salcedo, quien fuera su secretario particular y candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena en las elecciones de 2018, y Juan José Soltero Meza, excoordinador de la campaña a la gubernatura en Jalisco de Carlos Lomelí.
Según consta en registros públicos de Jalisco, Nayarit y Guanajuato, consultados por MCCI, en esta red, igualmente, participan Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínez, quien además es esposo de la diputada estatal morenista Erika Pérez García, y Journey García Islas, amigo del superdelegado.
Actas del Registro Público de Comercio (RPC), obtenidas por MCCI, muestran que algunos de estos personajes han llegado a figurar en el mismo mes tanto en empresas que Lomelí reconoce como propias, como en aquellas con las que no reconoce relación alguna.
Por ejemplo, José Hiram Torres Salcedo, que fundó Abisalud; a la par que dirigía esta compañía, en marzo de 2012, también era comisario de Proveedora de Insumos Hakeri y del Corporativo Vigilando tu Salud (ésta última sí reconocida por Lomelí).
De la misma manera, Juan José Soltero Meza, excoordinador de la campaña a la gubernatura en Jalisco de Carlos Lomelí, fungió como representante legal de Corporativo Integral Vigilando Tu Salud y Abisalud, entre abril y junio de 2016.
Y Mario Vargas Lomelí, sobrino del superdelegado, fue apoderado legal de Abisalud y de Lomedic en diciembre de 2018.
Contratos públicos de empresas de esta red han sido objeto de señalamientos en el Congreso de la Unión y de autoridades sanitarias como COFEPRIS, por vender a sobreprecios o distribuir medicamento falso, respectivamente. Además, en al menos una ocasión Abisalud y Lomedic, participaron en una misma licitación por un contrato de 85 millones de pesos.
Durante la campaña electoral a la gubernatura de Jalisco, en el año 2018, Lomelí Bolaños negó en reiteradas ocasiones estar relacionado con Abisalud, eso ante acusaciones de sus opositores.
“Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas”, dijo el morenista en junio de 2018, en una de las veces en que fue cuestionado al respecto.
Sin embargo, además de establecer los vínculos entre sus socios y representantes, esta investigación encontró que varias de las farmacéuticas, reconocidas o no por Lomelí, comparten domicilio.
A partir de solicitudes a archivos públicos se documentó que el excandidato compró en 2008 una finca de 162 metros cuadrados, sin número, sobre la calle Chicle de la colonia El Colli; hoy ese inmueble está marcado con el número 205.
Actualmente en ese predio está construido un edificio. Según consta en los documentos consultados, para obtener un contrato con el IMSS, en 2014, y también para darse de alta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2015, Abisalud dio como su domicilio la calle Chicle y el número 205-1.
Por su parte, en junio de 2015, el superdelegado refirió como domicilio particular el número 205, interior dos, ante el mismo IMPI para registrar Lomedic, empresa que siempre ha reconocido como suya.
Además, la empresa MC-Klinical, fundada por su exesposa y actualmente representada por su hija Lourdes Lomelí, difundió en el padrón de proveedores de Zapopan, en diciembre de 2018, que su domicilio se encontraba también en la calle Chicle número 205, pero en este caso no especificaron algún interior.
En el mismo Registro Público de Jalisco se encontraron archivos en los que Lomelí aparece como dueño de otro lote localizado en el número 234 de la calle Chicle, justo frente a los domicilios de las empresas arriba mencionadas. En este segundo terreno se encuentran las oficinas de la empresa Lo Vending, manejada por sus hijos y fundada por él.
Los documentos del Registro de Jalisco muestran que en noviembre de 2017 Lomelí incorporó a un fideicomiso, manejado por BanRegio, dos lotes de su propiedad: predios que corresponden a los números 234 y 205 de la calle de Chicle.
La carrera política de Carlos Lomelí Bolaños comenzó en septiembre de 2015 cuando fue elegido diputado federal por Morena, cargo que ocupó hasta el año 2018 cuando compitió por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, pasada la elección y tras resultar perdedor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró delegado de la Secretaría de Bienestar.
Aunque años atrás su perfil ya era público, luego de darse a conocer una acusación en su contra en Estados Unidos.
En el año 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de sus empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cartel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas; cuatro años después la eliminaron del listado. Nueve años más tarde, en 2017, la misma dependencia estadounidense ubicó a otra de sus compañías, Servicios Educativos y de Negocios, esta vez por estar presuntamente relacionada con la organización criminal operada por Raúl Flores Hernández, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sobre esta última designación y hasta el cierre de este reportaje, el Departamento del Tesoro no ha hecho público ningún movimiento que indique que Servicios Educativos y de Negocios, ha sido removida de la investigación estadounidense.
El viernes 17 de mayo MCCI buscó a Carlos Lomelí Bolaños para solicitar una entrevista. En su oficina del delegado dijeron que preferían que se les enviara un cuestionario. Al día siguiente se hizo lo propio, y al cierre de esta edición no había respondido.
El vínculo con Abisalud
El 8 de abril de 2018, durante la contienda por la gubernatura de Jalisco, el entonces candidato Carlos Lomelí Bolaños prometió poner nombre y apellido a los que se han enriquecido a costa de la salud del pueblo:
“Vamos a detener ese saqueo que estamos viviendo los sistemas de salud y vamos a darle cuentas a la gente de quién fue la persona y las personas que han usado el dinero de la salud del pueblo para enriquecerse y llevárselo a los bolsillos”.
Tras declarar esto, Carlos Lomelí fue ovacionado. La campaña siguió en medio de acusaciones al morenista de que estaba relacionado con Abisalud, situación que él siempre negó.
Un par de meses después perdería las elecciones, pero Andrés Manuel López Obrador lo nombró a inicios de diciembre de 2018 Delegado de la Secretaría de Bienestar Social en Jalisco.
Este puesto es conocido coloquialmente como superdelegado y, desde la perspectiva oficial, sirve para eliminar intermediarios en la entrega de programas sociales y concentra las funciones antes esparcidas entre varios servidores públicos.
Aunque oficialmente la funcion de Lomelí es agrupar la operación de programas de la Secretaria de Bienestar del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que éste cargo servirá para reducir la cantidad de delegaciones que antes existian en cada estado.
A la par que Lomelí comenzaba sus funciones con el Gobierno Federal, el 20 de diciembre de 2018, la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud firmaba su primer contrato con un gobierno morenista. Los Servicios de Salud de Veracruz, ya en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, adjudicaron a la empresa Abisalud un contrato por 36 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación.
Uno de los accionistas de esta empresa ha sido José Hiram Torres Salcedo, el exsecretario particular de Lomelí.
En la declaración 3de3 del superdelegado en Jalisco no hay referencia alguna de Abisalud, aunque esta compañía es una de las manejadas por el círculo cercano del funcionario.
Abisalud fue fundada en 2009 por José Hiram Torres Salcedo, exsecretario particular de Lomelí Bolaños. Y como apoderados legales de esa compañía han fungido Mario Vargas Lomelí, sobrino del político morenista, además de José Juan Soltero Meza, quien fue el coordinador de campaña de Lomelí cuando compitió por la gubernatura de Jalisco en las elecciones del año 2018.
En junio de 2018, José Hiram Torres afirmó que había vendido todas sus acciones de Abisalud desde el año 2015. Sin embargo, en el Portal del Registro Público de Comercio (RPC) no existe algún documento registrado de manera pública que acredite su salida de la empresa.
Abisalud no es el único negocio farmacéutico en el que José Hiram Torres ha colaborado.
Además de haber trabajado como secretario particular del superdelegado, José Hiram también había sido representante legal en las empresas Corporativo Internacional Vigilando tu Salud y Lomedic. Estas distribuidoras de medicamentos están incluídas en la declaración 3de3 de Carlos Lomelí.
Además, Abisalud tiene a otros dos personajes cercanos al superdelegado en su directorio. Desde el año 2015 ha tenido como representante a Mario Vargas Lomelí, sobrino del funcionario federal.
Él siguió ocupando este cargo hasta febrero de 2019, según documentos obtenidos en el Registro Público de Comercio (RPC). Cinco de los ocho contratos que Abisalud ha conseguido en lo que va de 2019 fueron firmados mientras el sobrino de Carlos Lomelí seguía apareciendo en la empresa como representante.
Además de aparecer en Abisalud, Mario Vargas también fue representante en el año 2015 de la empresa Lomedic, la cual sí aparece en la declaración 3de3 de su tío.
José Juan Soltero Meza, quien fue coordinador de la campaña cuando Carlos Lomelí compitió por la gubernatura de Jalisco, también ha figurado como apoderado de Abisalud desde junio de 2016, según consta en las actas del RPC.
El último movimiento que Abisalud registró ante el RPC está fechado el 23 de enero de 2019 y acredita a Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez como apoderado de la empresa.
Juan Carlos Tadeo Martínez también ha sido apoderado legal de cuatro de las empresas en las que Carlos Lomelí Bolaños ha participado como accionista o representante: Corporativo Integral Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra y Lomedic, la empresa con la que el superdelegado inició su emporio farmacéutico en 1999.
Otros parientes políticos de Lomelí Bolaños que aparecen en Abisalud son los tíos de su actual pareja, Karina Lucía Navarro Pérez, cuyos nombres son Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada. Ellos fungieron como representantes de Abisalud durante el año 2015.
En una búsqueda hecha en las diferentes plataformas gubernamentales de compras públicas, MCCI encontró que la empresa Abisalud ha recibido al menos 150 contratos por 2 mil 188 millones de pesos, del año 2013 al 2019.
Cuando Carlos Lomelí desempeñaba el cargo de diputado federal por Morena (2015-2018), la empresa Abisalud obtuvo cinco contratos con distintas dependencias del estado de Jalisco, que suman más de 505 millones de pesos. Éstos fueron firmados en los años 2015 y 2017.
Esta empresa tiene registrado actualmente su domicilio fiscal en el primer piso de la avenida Tennyson número 17, en la colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Aunque ante el IMPI y el IMSS también ha señalado como dirección el número 205 de la calle Chicle, Parque Industrial El Colli, en Zapopan, Jalisco.
Los contratos con gobiernos de Morena
En lo que va de la actual administración federal, Abastecedora de Insumos para la Salud ha sido favorecida con siete contratos públicos, sumando más de 164 millones de pesos en cinco meses.
Además, como ya se mecionó anteriormente, los Servicios de Salud del estado de Veracruz, encabezados por el gobernador morenista Cuitláhuac García, otorgaron el 20 de diciembre de 2018 un contrato por más de 36 millones de pesos a la empresa propiedad del exsecretario particular de Carlos Lomelí, José Hiram Torres Salcedo. El objeto de la contratación fue la compra de medicamentos y material de curación.
Este es el desglose de los contratos federales:
El 14 de enero de 2019 el Instituto Nacional de Pediatría (INP), que forma parte de la Secretaría de Salud, otorgó por adjudicación directa un contrato de 225 mil 200 pesos a Abastecedora de Insumos Para la Salud, por la compra de paracetamol.
Según la información pública transparentada en el portal COMPRANET, ese mismo día el INP le otorgó por adjudicación directa un contrato más, por 275 mil 800 pesos y el concepto de la compra fue la adquisición del mismo medicamento: paracetamol.
Cada una de las contrataciones fue registrada con los números de identificación 76-2019 y 77-2019.
El 23 de enero de 2019, el INP otorgó un tercer contrato por adjudicación directa a Abisalud. Éste correspondía a la compra de levetiracetam, un anticonvulsivo, por el que pagaron 449 mil 681 pesos.
Para el 4 de abril de 2019, el INP volvió a elegir a Abisalud por medio de adjudicación directa, para ser el encargado de surtir nuevamente levetiracetam, esta vez por un monto de 77 mil 88 pesos.
Además del Instituto Nacional de Pediatría, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, también dependiente de la Secretaría de Salud, desde el primero de enero de 2019 ha otorgado contratos a Abisalud, por medicamento y material de curación.
El primer contrato lo firmó por adjudicación directa el primero de enero de 2019, por un monto de 25 mil 44 pesos.
Un par de meses después firmó dos contratos más, obtenidos a través de licitaciones públicas, ambos fechados el primero de abril de 2019.
En el portal de COMPRANET, estos contratos aparecen identificados con los números: E30-2019 y E68-2019 y suman un total de 138 millones 388 mil pesos.
Seis de las contrataciones de Abisalud en 2019 fueron otorgadas bajo la modalidad de adjudicación directa, es decir que no tuvieron competencia al momento de ser elegidos para surtir medicamento y materiales de curación al sector salud.
Valeria Durán y Laura Sánchez / MCCI