El auditorio de radio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) será sede de la conmemoración del décimo aniversario de los Heribertos, evento en el que se reconoce la calidad de los diaporamas realizados por los estudiantes de la experiencia educativa (EE) Fotografía, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo. 

Los Heribertos son organizados por el académico Heriberto Ignacio Ramírez Cruz (de ahí el nombre del evento), para incentivar a los universitarios a mostrar sus diaporamas en espera de que el suyo sea elegido como el mejor de la clase. 

Hay varias categorías como: mejor foto, mejor diaporama, mejor edición, entre otras, con premios considerables; además, el auditorio se adorna de acuerdo a una temática que distinga y haga único a este evento. 

Su origen se remonta a 2010; al respecto el maestro Heriberto cuenta la historia de cómo surgieron: “Desde 1996 ya se hacía este evento, pero uno de mis grupos de Fotografía en 2010 tuvo la idea de hacer una exhibición pública de los diaporamas que se producen cada semestre en la EE Fotografía 2; se pensó que debían ser proyectados a un público externo, no nada más en el salón de clases, entonces se organizó un concurso y se pensó en dar 3 premios. En una lluvia de ideas los estudiantes decidieron bautizar el evento como los Heribertos. 

A partir de ese momento, los grupos de Fotografía 2 organizan el mismo concurso de diaporamas; con cada generación ha evolucionado y se ha dado un sello especial a cada concurso mediante una temática particular; el auditorio se decora y los conductores se caracterizan. 

La décima edición de los Heribertos versará sobre la antigua Grecia. En este concurso puede participar cualquier alumno de la Facico, únicamente tiene que seguir las especificaciones que requiere el diaporama. 

Se espera que para esta edición haya sorpresas, mejores premios, mejores patrocinadores y que la participación por parte de los alumnos sea mayor; asimismo, que haya una buena entrada en ambos días y que esta edición sea recordada como una de las mejores de los Heribertos.