En Canadá existen 53 lenguas indígenas que se hablan en diferentes regiones de su territorio, de las cuales sólo tres están prosperando: la cree, que corresponde a la zona central hasta Ontario; ojibway, también de la parte central, e innuktitut (lengua esquimal), en el norte del país. 

Lo anterior lo dio a conocer Mandy Jimmie, académica del Instituto de Tecnología “Nicola Valley, quien el viernes 17 de mayo ofreció la conferencia magistral British Columbia. Canada’s Indigenous Language Situation, como parte de las actividades del IV Foro Internacional de Lenguas Maternas por el Mundo. 

El evento organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Facultad de Idiomas tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades. 

La experta en la lengua nte?kepmxcin, señaló que “existe una historia de falta de apoyo y aliento para la preservación de las lenguas indígenas y que éstas se sigan hablando”. De las tres que están prosperando, dijo que es debido a que los adultos las hablan con los jóvenes, mantienen sus tradiciones y hacen esfuerzos por preservarlas; no obstante que en Quebec y en algunas partes de Manitoba hablan el francés, y en el resto del país el inglés es el idioma predominante. 

La académica originaria de Merrit, refirió que en la Columbia Británica, la más occidental de Canadá, se hablan 33 lenguas, “más de la mitad de las que existen en todo el territorio”, por lo que el gobierno de ese lugar destinó 50 millones de dólares a programas de preservación de lenguas; en tanto, el gobierno federal canadiense “destina recursos muy limitados para programas similares”, situación que ha provocado “preocupación entre los habitantes de la región por la aplicación que se a este recurso, pues temen que se atomice, por lo que solicitan la autonomía para su manejo”. 

Expresó su reconocimiento al trabajo que en México se realiza para preservar lenguas maternas, así como usos y costumbres, y dijo que lo observado y escuchado durante su estancia en el foro académico, lo llevará a las comunidades con las que trabaja, “en donde el esfuerzo que se realiza es muy similar al de aquí”.