El estado de Veracruz se ubica en el primer lugar nacional en cuanto al número de crímenes de odio que se tienen registrados este año, seguido del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
Al respecto, la integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, Jazz Bustamante Hernández, dijo que se tiene registrado el homicidio de 10 integrantes de la comunidad LGBTTTI, de los cuales nueve casos permanecen en la impunidad, puesto que las autoridades ministeriales solo resolvieron uno.


La activista refirió que dos de los casos conmocionaron a la comunidad LGBTTTI, ya que una persona fue lapidada y otra fue víctima de abuso sexual antes de que acabaran con su vida.


La entrevistada indicó que los crímenes de odio se tienen registrados en ciudades como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Acayucan, Agua Dulce, Poza Rica, Córdoba, Orizaba e Ixhuatlancillo.


“En este año llevamos 10 casos, de los cuales solo uno se ha resuelto, que es el de Armando Ladrón de Guevara, lo cual no coloca en el primer lugar nacional, tan solo seguido del Estado de México, Guerrero, de ahí Michoacán y le sigue la Ciudad de México; nos preocupa que hay mucha impunidad en los casos, un caso resuelto de 10 casos”, puntualizó.


Jazz Bustamante mencionó que se tienen registrados 174 crímenes de odio en la entidad veracruzana del 2012 a la fecha.

Bustamante Hernández detalló que el Diagnóstico de los Crímenes de Odio en el estado de Veracruz revela que el 60 por ciento de las víctimas trans ejercían el trabajo sexual; que el 89 por ciento de las víctimas conoció a su agresor sexual en una red social; que el 72 por ciento de las víctimas convivió al menos una sola vez con su agresor; que solo el 25 por ciento de los casos de violencia hacia las personas LGBTTTI son denunciados ante las autoridades; y que solo el 5 por ciento sigue el debido proceso, ya que la burocracia y la impunidad provocan que las víctimas se desistan.


En ese sentido, la activista propuso la instalación de una mesa interinstitucional para implementar una estrategia que acabe con la impunidad de los crímenes de odio.


Por último, Bustamante Hernández dijo que se planteó que el Plan Veracruzano de Desarrollo contenga ejes temáticos para atender la problemática de los crímenes de odio en la entidad.

AVC/José Juan García