Tres trabajadores que laboran en las obras de remodelación del mercado Jáuregui cayeron del techo, por lo que sufrieron lesiones; las autoridades municipales determinaron suspender los trabajos hasta que se investigue las medidas de seguridad de los trabajadores.

Los obreros se encontraban a seis metros de altura cuando cayeron del techo, lo que ameritó su traslado a un hospital de la ciudad. Cabe destacar que al lugar llegaron elementos de Protección Civil de Xalapa y trasladados a la Clínica 11 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

No obstante, se dio a conocer que la salud de los trabajadores no se reporta como grave, aunque serán valorados por algunas contusiones y golpes generados por la caída.

Al respecto, Rufino Morales Vázquez, un elemento operativo de Protección Civil municipal de Xalapa admitió que la causa de ese accidente se debió a que los obreros no estaban asegurados mientras realizaban su trabajo.

“No tomaron las medidas de seguridad como se deben de aplicar y el resultado fue este, que se cayeron al vacío tres trabajadores, a una altura aproximada de unos seis metros”.

Además, dio a conocer que los trabajos en el mercado fueron suspendidos hasta que se investigue la causa de este accidente, a fin de darles seguridad a los empleados.

“Desconocemos el trabajo que estaban haciendo y que hizo que se precipitaran la suelo, no sabemos si estaban trasladando láminas o si estaban asegurando o desmontando algo”.

Cabe recordar que parte de la obra de rehabilitación incluye el cambio de techo en este zoco, que recientemente también sufrió un incendio por la explosión de un tanque de gas.

El funcionario de PC municipal señaló que diariamente acuden a supervisar la obra pero que es el encargado de la obra quien está a cargo de la seguridad de los trabajadores.

“Es como cuando se le dice al hijo, se lleva a la escuela, se entrega y ya, lo mismo aquí, hay un protocolo de trabajo, que no lo hayan seguido es otra cosa”.

AVC/Perla Sandoval

«Constructora Sacosta» emitió un comunicado sobre los hechos

A quien corresponda:
La empresa Constructora Sacosta S.A. de C.V. emite el presente comunicado, respecto del accidente ocurrido ese viernes 17 de mayo en las obras de rehabilitación del Mercado Jáuregui, en esta capital.
Como empresa queremos manifestar nuestra preocupación por los tres trabajadores de la empresa, que sufrieron el accidente y por el cual resultaron lesionados no de gravedad.
Por este lamentable suceso es que nos ocupamos de ellos y les dimos el apoyo al igual que a sus familias, al tiempo que como una empresa responsable de la seguridad de su personal, nos ocupamos del estado de salud y de la garantía de que contarán con las condiciones necesarias para su recuperación.
Una vez dicho esto, queremos hacer algunas precisiones respecto a lo que diversos medios de comunicación han publicado desde esta mañana.
1.- Todos los trabajadores de la obra se encuentran asegurados, desde el inicio de la obra contratada por el municipio, como lo marca la Ley y lo exige el Ayuntamiento, prueba de ello es que fueron trasladados para su atención a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
2.- Somos una empresa preocupada por la seguridad de nuestro personal, todos cuentan con el equipo de seguridad y protección necesario, mismo que diariamente se checa para garantizar su buen funcionamiento.
3.- El accidente se debió al colapso de la estructura secundaria a base del sistema “Joist”, el cual no soportó el peso de los trabajadores, lo que ocasionó el accidente. Cabe mencionar que esta estructura es la que se está remplazando por una nueva.
Somos una empresa local, establecida legalmente y respetuosa de las normas laborales, de protección civil, y seguridad social para poder llevar a cabo obras de este tipo.
Este fue un hecho lamentable, pero aislado, en una obra que pese a las medidas de seguridad no está exenta de accidentes, los cuales son prevenidos en la medida de lo posible y atendidos cuando ocurren.
Agradecemos la atención prestada a este comunicado, que esperamos aclare aquellas imprecisiones que por la premura de los hechos y la demanda de información se cometieron de manera involuntaria en algunos medios de comunicación.
ATENTAMENTE CONSTRUCTORA SACOSTA SA DE CV
XALAPA, VER. 17 MAYO 2019